Inicia auditoría de votos en Venezuela

Actualizado
  • 29/04/2013 02:00
Creado
  • 29/04/2013 02:00
VENEZUELA. El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) confirmó que iniciará hoy lunes el procedimiento para auditar los resultados...

VENEZUELA. El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) confirmó que iniciará hoy lunes el procedimiento para auditar los resultados de las elecciones presidenciales del 14 de abril, pero no en los términos planteados por el líder y ex candidato opositor Henrique Capriles, por considerar que son ‘imposibles’ de aprobar.

‘Luego de un largo análisis en el Consejo Nacional Electoral, pudimos constatar que es imposible aprobar la solicitud en los términos planteados (por Capriles) ya que no están previstos en el ordenamiento jurídico’, anunció la presidenta del ente, Tibisay Lucena, en una cadena obligatoria transmitida por todos los medios, confirmando lo que ya habían anticipado varios rectores del CNE.

Capriles pidió contar los votos emitidos de acuerdo al cuaderno de votación (donde se registra el padrón electoral) y comparar la cantidad de papeletas con el número de electores que sufragaron según registran los cuadernos. La solicitud de Capriles, que acusó al gobierno de robarse las elecciones, ‘constituye, por sí mismo, un intento de impugnación’, sin embargo ‘no le corresponde al CNE recibir solicitudes de impugnación en estos casos’, agregó Lucena, que en ningún momento se refirió a los cuadernos de votación. La responsable agregó que la petición del opositor iba acompañada de documentos que ‘no le permitirían al Poder Electoral realizar ninguna investigación (...) porque no señalan de forma clara y precisa cuáles son los hechos que supuestamente vulneraron las normas’ o un presunto fraude. Sin embargo, Lucena confirmó que se realizará la auditoría ampliada del 46% restante de las cajas de votos, como anunció, luego de que el día de la elección el CNE ya auditó el otro 54%.

La responsable reiteró que este procedimiento ‘en ningún caso se trata de un nuevo escrutinio y por ningún motivo afecta los resultados electorales emitidos’.

Lucena explicó que el proceso de auditoría ampliada arrancará hoy con la selección de una muestra aleatoria de 12 mil de las 16 mil cajas que constituyen ese 46% y se realizará su revisión tres ciclos de diez días del 6 de mayo hasta el 4 de junio. Según la ley electoral, Capriles tiene plazo hasta el 6 de mayo para impugnar los resultados electorales ante el TSJ. La coalición opositora MUD anticipó el viernes que hará efectiva la demanda la semana que viene.

RECHAZO

Henrique Capriles Radonski rechazó a través de su cuenta de Twitter la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de auditar los resultados de las presidenciales del 14 de abril fuera de los términos planteados por su equipo de campaña. ‘Nuevamente en cadena nacional creen que los venezolanos somos tontos !Sin cuadernos la auditoría es chimba!’ (mal hecha), dijo Capriles. Para el líder de la oposición, la decisión anunciada por la presidenta del CNE, está apegada ‘a la orden que le dio el PSUV’, el partido de gobierno. Sin embargo, en su cuenta de la red social escribió que agotará las instancias internas y ‘llevaremos al mundo el caso’, además de mostrarse convencido de que ‘más temprano que tarde tendremos nuevas elecciones’.

Un grupo de diputados y líderes de la oposición dieron una rueda de prensa en la que también rechazaron la decisión del CNE y plantearon no solo la impugnación del resultado, sino también que harán conocer el caso fuera del país.

El parlamentario Ismael García explicó que irán al Mercosur y la Unasur ‘para que el mundo sepa que en Venezuela fue Henrique Capriles Radonski quien ganó las elecciones’. García también aseguró que, a pesar de la decisión del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, de desconocerlos como diputados, continuarán apoyando las acciones de la oposición.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus