Chavismo reitera sus acusaciones

Actualizado
  • 16/06/2013 02:00
Creado
  • 16/06/2013 02:00
PANAMÁ. Han pasado ya dos meses desde los disturbios acontecidos tras las elecciones presidenciales en Venezuela, el 14 de abril, en las...

PANAMÁ. Han pasado ya dos meses desde los disturbios acontecidos tras las elecciones presidenciales en Venezuela, el 14 de abril, en las cuales el candidato oficialista Nicolás Maduro resultó victorioso. A raíz de este hecho, con la intención de dar a conocer lo acontecido en aquellos enfrentamientos que provocaron la muerte de once individuos, el Ministerio de Relaciones Exteriores a cargo de Elías Jaua, dio la orden a todas las misiones diplomáticas venezolanas por el mundo de mostrar al público el resultado de una investigación llevada a cabo por la Defensoría del Pueblo al respecto venezolana.

TRAS ELECCIONES

Tras el anuncio de los resultados, que coronaron a Maduro como el vencedor, el candidato opositor, Henrique Capriles, ofreció una rueda de prensa en la cual desconoció los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), institución a cargo del escrutinio de los votos.

No solo esto, sino que la investigación de la Defensoría del Pueblo señala que el candidato Capriles llamó a la ‘arrechera’, que según la RAE significa: ‘indignación violenta’. Y la segunda palabra es lo que la investigación recalca con mayor peso, pues la ‘arrechera’ a la que llamó Capriles causó daños y destrozos en instalaciones públicas, y la muer te de once individuos, como señaló sus resultados.

MEDIOS

La investigación también resaltó como varios medios de comunicación prestaron más atención a las palabras de Capriles al día siguiente, 15 de abril, que a los resultados arrojados por el CNE.

Un ejemplo fue El Universal, diario venezolano, el cual título parafraseando a Capriles con: ‘El derrotado fue usted’. Palabras que el candidato opositor enunció durante la rueda de prensa del 14 de abril, tras el anunció de los resultados.

Otros medios mostraron imágenes que según el Ministro Consejero de la Embajada de Venezuela en Panamá, Ramón López Martínez, no correspondían. El diario, El nuevo País, había colocado en su portada imágenes en las que autoridades venezolanas aparecían que mando material electoral. Pero las imágenes eran del 2010 y no actuales, como el diario quería presentarlas, indicó López Martínez.

DAÑOS Y VÍCTIMAS

Once murieron, entre ellos militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV- partido oficialista), civiles, un miembro de la policía nacional y dos niños, uno de 11 años y una niña de 13, los cuales fueron arrollados por un vehículo de tipo camión.

Más de 30 personas resultaron heridas, la mayoría en el Estado de Mérida, según los datos recogidos por la Defensoría del Pueblo.

También se resistraron ataques a centros de salud, como el del Módulo de Barrio Adentro 1° de Diciembre, en el estado de Barinas. Así mismo se registraron otros ataques en otros estados, contra estas instalaciones, como en Carabobo. Mérida, Amacuro y otros. En total fueron 15 ataques contra centros de salud.

Los ataques también se dirigieron a cinco sedes del PSUV, a sedes de organismos públicos como la Defensoría del Estado de Mérida. Y además se registraron agravios a medios de comunicación de radiodifusión.

¿Y quienes están tras estos actos vandálicos? La investigación de la Defensoría del Pueblo responsabiliza a la miembros de la oposición venezolana, movilizadas por el llamado de la ‘arrechera’ enunciado por Capriles el 14 de abril.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus