Temas Especiales

28 de May de 2022

América

Agenda mixta en cumbre Mercosur

MONTEVIDEO. La agenda de la unión aduanera sudamericana Mercosur destacó en varios temas por lo variopinta que estuvo su agenda desde su...

MONTEVIDEO. La agenda de la unión aduanera sudamericana Mercosur destacó en varios temas por lo variopinta que estuvo su agenda desde su inauguración, hasta el cierre ayer viernes mismo.

Temas como el del manejo diplomático alrededor del presidente boliviano Evo Morales la semana pasada en Europa tras la sospecha de llevar en su avión al exagente de la CIA Edward Snowden, aún refugiado en Moscú, y la reinclusión de Paraguay como socio en el Mercado Común del Sur (Mercosur) desde su distanciamiento obligatorio hace un año, fueron los temas más resonados en la cumbre que congregó a los mandatarios de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela en Montevideo, capital charrúa.

Con respecto al mandatario boliviano, los convocados se plantaron el viernes frente a Europa para exigir explicaciones y disculpas públicas por el cierre del espacio aéreo al avión de Evo Morales, y consideraron que es tiempo de marcar límites a EEUU por su espionaje en la región.

Vinculado al tema, el canciller argentino, Héctor Timerman, denunció que más de 100 funcionarios, organizaciones y particulares de su país han sido víctimas de espionaje electrónico, y señaló que presentará una de nuncia ante la Justicia.

‘Yo recibí hace menos de una hora de un país que estaba acá presente en la sala los nombres con los correos electrónicos y con las claves’, en referencia a una lista con los nombres de las personas afectadas por el monitoreo de un país extranjero que no identificó.

A DOS MANOS EN EUROPA

Por su parte, los presidentes decidieron ‘convocar en consulta’ a sus embajadores en España, Francia, Italia y Portugal, países que impidieron la semana pasada el uso de su espacio aéreo al avión presidencial del boliviano Morales, indicaron en una decisión conjunta.

Sin embargo, la presidenta brasileña Dilma Rousseff reclamó más velocidad para que el Mercosur logre un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE). ‘Debemos lograr un cronograma más acelerado para su mar a otros países de la zona (al Mercosur) y lograr un acuerdo con la Unión Europea y otro con los países de África que son estratégicos para el bloque’, afirmó.

INCLUSIONES Y PRESIDENCIA

En tanto, cesará entonces la suspensión de Paraguay, resuelta en junio de 2012, cuando asuma el nuevo go bierno de ese país encabezado por Horacio Cartes el 15 de agosto, anunciaron los presidentes del bloque.

Los mandatarios resolvieron ‘cesar la suspensión dispuesta el 29 de junio de 2012 a partir de la asunción del nuevo gobierno constitucional de la República de Paraguay prevista para el 15 de agosto’, dijo el canciller uruguayo Luis Almagro, al leer en el plenario las resoluciones de los mandatarios.

El canciller del país anfitrión añadió que el bloque consideró ‘cumplidos los requisitos (...) sobre compromiso democrático a partir del próximo 15 de agosto’.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asumió ayer formalmente la presidencia pro témpore de la cumbre para el segundo semestre de este año. Maduro recibió esta tarde el martillo de madera que simboliza la conducción del espacio regional, de manos del jefe de Estado anfitrión, José Mujica.

Maduro dijo que la asunción de Venezuela ‘es un hecho histórico’, que se concreta gracias a la labor de Chávez y ‘su misión’ de ‘comprometernos firmemente a seguir fortaleciendo el Mercosur’.

En esa línea, llamó a expandir la capacidad del bloque que también integran Argentina, Brasil y Paraguay —suspendido— ‘en lo económico, social y diplomático en la región y mucho más allá de la región’.