Concluye caso contra Manning

Actualizado
  • 31/07/2013 02:00
Creado
  • 31/07/2013 02:00
EEUU. Más de tres años después de que Bradley Manning fue arrestado por divulgar secretos militares a WikiLeaks, un juez militar exoneró...

EEUU. Más de tres años después de que Bradley Manning fue arrestado por divulgar secretos militares a WikiLeaks, un juez militar exoneró al soldado estadounidense de acusaciones de ayudar al enemigo, pero lo halló culpable de espionaje, robo y fraude por computadora.

La jueza, coronel del ejército Denise Lind, deliberó aproximadamente 16 horas a lo largo de tres días antes de llegar a su decisión, en un caso que atrajo la atención mundial: sus partidarios alabaron a Manning como un defensor de la verdad, mientras el gobierno estadounidense lo consideró un anarquista y traidor.

Manning, de 25 años y oriundo de Crescent, Oklahoma, se puso de pie enfrente de la jueza cuando ella leyó el veredicto. La jueza no ofreció explicación, pero anunció que divulgará sus conclusiones detalladas por escrito, pero no dijo cuándo.

CARGOS EN CONTRA

La acusación de ayudar al enemigo era la más grave de 21 cargos que pesaban contra Manning, y conllevaba una sentencia de cadena perpetua. La audiencia para determinar su sentencia tendrá lugar hoy miércoles. En total, podría ser sentenciado a 128 años de cárcel.

El juicio militar efectuado a Manning fue inusual porque el acusado reconoció haberle otorgado al cibersitio más de 700,000 partes de batalla y cables diplomáticos, y un video de un ataque de un helicóptero estadounidense ocurrido en el 2007 que mató a civiles en Irak, entre ellos un fotógrafo de Reuters y su chofer. En ese video se escucha a los pilotos burlándose de las víctimas.

Manning se declaró culpable hace unos meses de cargos menores que le habrían valido 20 años de cárcel, pero aun así las autoridades lo llevaron a juicio por los cargos más severos.

En febrero, en una audiencia preliminar, Manning dijo que filtró la información para dejar al descubierto ‘la sed de sangre’ y el menosprecio a la vida humana de las fuerzas ar madas estadounidenses, y lo que él considera el engaño de la diplomacia estadounidense.

REACCIONES

Por su parte el portal Wi kiLeaks calificó el dictamen contra Manning de radicalismo ‘peligroso’ en materia de seguridad nacional por parte de la Administración de Obama.

En su cuenta en la red social Twitter, el portal dice que la declaración de culpabilidad de Manning por violar la ley de espionaje estadounidense constituye un ‘nuevo precedente muy serio’ para el suministro de información a la prensa.

WikiLeaks, fue fundada por Julian Assange, quien actualmente está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres. Assange buscó refugio en la legación diplomática ecuatoriana en junio de 2012 para impedir ser entregado a Suecia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus