Temas Especiales

23 de Apr de 2021

América

Rousseff a la espera de Obama

BRASIL. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo ayer que decidirá si cancela su viaje a Estados Unidos sobre el presunto caso de e...

BRASIL. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo ayer que decidirá si cancela su viaje a Estados Unidos sobre el presunto caso de espionaje hasta no recibir una respuesta completa del presidente Barack Obama.

La líder brasileña dijo en la cuenta de Twitter de la presidencia de Brasil que su viaje a Washington depende de las condiciones políticas que sean creadas por Obama.

Rousseff y Obama se reunieron en Rusia en la cumbre del Grupo de los 20. Agregó que Obama prometió dar una explicación hasta el miércoles sobre el espionaje de que fue objeto y que ella dentro de poco propondrá en Naciones Unidas nuevas regulaciones internacionales sobre la protección de la privacidad, aunque no dio detalles sobre cuáles serían. Rousseff tiene previsto viajar a Washington a fines de octubre y recibió una invitación para recibir un banquete de Estado, la única cena de ese tipo para un líder extranjero prevista para este año.

REPORTE

El reporte sobre la trama de espionaje fue difundido por Globo TV el fin de semana pasado y tenía como base los documentos filtrados por Edward Snowden al periodista estadounidense Glenn Greenwald, quien vive en Río de Janeiro y trabajó con la red sobre la información.

El reporte señala que la agencia estadounidense interceptó las comunicaciones de los colaboradores con quienes hablaba Rousseff, entre sí y con terceras personas, según un documentos del NSA de junio del 2012.