Más censura informativa

Actualizado
  • 12/10/2013 02:00
Creado
  • 12/10/2013 02:00
CARACAS. Ayer entró en vigencia el Cesppa o Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria, que es un organismo creado por el...

CARACAS. Ayer entró en vigencia el Cesppa o Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria, que es un organismo creado por el gobierno de Nicolás Maduro para controlar el flujo de información en el país.

En palabras del oficialismo venezolano, el Cesppa podrá solicitar, organizar, integrar y evaluar ‘las informaciones de interés para el nivel estratégico de la Nación, asociadas a la actividad enemiga interna y externa, provenientes de todos los organismos de seguridad e inteligencia del Estado y otras entidades públicas y privadas, según lo requiera la Dirección Político-Militar de la Revolución Bolivariana’. Ésta es una organización conformada por miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

FUNCIONES

Según lo explicado por las autoridades gubernamentales, el Cesppa determinará qué información es sensible para la seguridad, defensa, inteligencia y orden interno, instituciones públicas y privadas, entre otras. Después de cumplir con este filtro se procedería a ‘neutralizar’ las amenazas visibles.

A cargo de este organismo, estará el Mayor General Gustavo González, quien a su vez tiene la tarea de cumplir con las órdenes del Ejecutivo para protegerlo de ‘planes desestabilizadores’.

¿QUÉ PASARÁ CON LA INFORMACIÓN?

El Cesppa que sustituye al Centro de Estudio Situacional de la Nación (Cesna) podrá, en cabeza de su presidente, declarar con carácter de reservada, clasificada o de divulgación limitada cualquier información, hecho o circunstancia.

Esta nueva creación del gobierno chavista estará adscrita al Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno.

CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció ayer un nuevo ataque contra el derecho a la información por parte del Gobierno de Venezuela con la creación del Cesppa.

‘¿De qué se puede hablar públicamente sin correr el riesgo de padecer la eterna acusación de ‘desestabilizar el país’ o de ‘atentar contra la seguridad nacional’?’, se preguntó retóricamente RSF.

‘Mientras que la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y Medios de Comunicación Electrónicos pone importantes trabas a la libertad de informar, el presente decreto actúa directamente contra el derecho a ser informado, que no obstante está contemplado en la Constitución Bolivariana’, subrayó Reporteros.

Por su parte, el Colegio Nacional de Periodistas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa han impugnado el texto legal de creación del Cesppa. Pero RSF señaló que es muy raro que, en procesos emprendidos contra el Gobierno el Tribunal Supremo de Justicia adopte decisiones que le sean desfavorables.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus