Campaña cierra con tenso debate

Actualizado
  • 26/10/2013 02:00
Creado
  • 26/10/2013 02:00
CHILE. Los nueve candidatos presidenciales que disputarán los próximos comicios del 17 de noviembre en Chile participaron ayer en un deb...

CHILE. Los nueve candidatos presidenciales que disputarán los próximos comicios del 17 de noviembre en Chile participaron ayer en un debate organizado por la Asociación de Radiodifusores (Archi) y marcado por intensos aguijoneos en torno a sus posturas y acciones.

Temas como educación, salud, reformas tributarias y políticas fueron centrales en este segundo debate presidencial chileno, donde esta vez si participó la candidata puntera de la oposición, Michelle Bachelet.

Los aspirantes a suceder al presidente Sebastián Piñera tuvieron más tiempo para las réplicas a los periodistas y para responder a sus adversarios.

CASO PARISI

Uno de los temas más recurrentes fueron las acusaciones con el independiente de centro-derecha, Franco Parisi, por el no pago de sueldos y beneficios a los profesores de dos colegios privados de una sociedad donde él era presidente de directorio.

Interrogado por los periodistas sobre el tema, Parisi tuvo momentos difíciles con algunos de ellos, mientras sus adversarios le enrostraron sus malos negocios y sus deudas con los trabajadores.

Los señalamientos más críticos a Parisi provinieron de Evelyn Matthei, la candidata oficialista, también de derecha. ‘Lo tiene que resolver la justicia, esto tiene un objetivo político, hay una maquinación para distraer la atención. ¿Cómo voy a asumir una responsabilidad si aún no me llega un papel que diga algo? Quiero que eso lo decida la justicia’, dijo Parisi.

EDUCACIÓN

En el tema educación, la ex presidenta, Michelle Bachelet, representante del pacto de centro-izquierda ‘Nueva Mayoría’, defendió su propuesta de educación ante las críticas por ofrecer gratuidad en todos los niveles, lo que favorecería a los sectores de mayores recursos.

‘Se trata de que sea un derecho social y no un bien de consumo. Lo que queremos que sea una derecho de calidad, que no tenga lucro y así terminar con la segregación’, apuntó Bachelet.

Sin embargo, la oficialista Matthei, del pacto de derecha la Alianza, se mostró en contra de la gratuidad educativa para todos, y sus oponentes criticaron su defensa del lucro educativo.

OTROS TEMAS

En el tema de justicia y orden público Matthei indicó la necesidad de controlar la labor de los jueces. ‘Hay algunos jueces que no hacen su trabajo’, dijo Matthei, por lo que postuló crear un ‘observatorio judicial que vigile la función de los jueces’.

El candidato del Partido Progresista, Marco Enriquez-Ominami, dedicó gran parte de su tiempo a increpar a los otros candidatos que están por sobre él en las encuestas. Moderó, sin embargo, las expectativas de cambio al señalar que cualquier candidato que dice que va a cambiar el país en minutos, está mintiendo. ‘La idea es modificar el modelo, yo no quiero cambiarlo todo’, dijo.

El independiente de izquierda Marcel Claude, uno de los partidarios de un cambio total, replanteó el tema de dotar al país de una nueva Constitución. ‘Hoy Chile es una sociedad que garantiza el lucro de los grandes empresarios y de esto son responsables la Concertación y la Alianza. Queremos una sociedad que respete los derechos fundamentales’, expresó.

Por su parte, el ecologista Alfredo Sfeir también señaló las consecuencias en el medio ambiente y la salud de las personas debido a las irresponsabilidades del modelo económico. La representante del Partido Igualdad, Roxana Miranda, siguió su estilo de interpretar a la gente común de Chile, al ser una dirigente de pobladores y la única sin estudios universitarios del grupo, al mismo tiempo de exigir un cambio total del modelo.

RENOVAR CLASE POLÍTICA

Para terminar el reñido debate, el abanderado del Partido Regionalista, Ricardo Israel, en su rol de politólogo y analista internacional, criticó la política exterior que ha llevado Chile en los últimos gobiernos, señalando que han equivocado la mira en el tema limítrofe con Perú y Bolivia.

Alfredo Jocelyn-Holt, independiente de centro-derecha, también aludió a la idea de renovar la clase política y ofrecer nuevas ideas. ‘Chile tiene un problema de malestar y desconfianza. Ese es el problema de las re-elecciones, porque el país no le da la oportunidad a nuevas caras’, manifestó sobre la re-postulación de la ex mandataria, Michelle Bachelet.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus