Temas Especiales

02 de Apr de 2020

América

Nicaragua, a la ofensiva en la CIJ

HOLANDA. Nicaragua calificó la construcción de una carretera por Costa Rica en paralelo al limítrofe río San Juan de ‘pesadilla medioamb...

HOLANDA. Nicaragua calificó la construcción de una carretera por Costa Rica en paralelo al limítrofe río San Juan de ‘pesadilla medioambiental’ en la apertura de una nueva audiencia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), a la que pide medidas cautelares. ‘Costa Rica se ha embarcado en la construcción de una carretera extremadamente dañina’, señaló en inglés Carlos Argüello, representante de Nicaragua ante la CIJ de La Haya, y calificó dicha obra de ‘pesadilla medioambiental’.

Nicaragua considera que la construcción de esta carretera, de unos 130 km, ha causado erosión y sedimentación en el río San Juan, cuya margen derecha actúa como frontera natural entre los dos países. Managua pide a la CIJ que dicte medidas cautelares para detener el vaciado de sedimentos en el río. El gobierno de Costa Rica ha negado las acusaciones y asegura que la carretera es una obra de importancia para el desarrollo económico y social de su zona norte y que no afecta al río.