Ley habilitante, a las puertas

Actualizado
  • 15/11/2013 01:00
Creado
  • 15/11/2013 01:00
CARACAS. La Asamblea Nacional se aprestaba ayer jueves a debatir una ley habilitante que le da poderes especiales al presidente Nicolás ...

CARACAS. La Asamblea Nacional se aprestaba ayer jueves a debatir una ley habilitante que le da poderes especiales al presidente Nicolás Maduro para legislar por un año, y que se considera será aprobada ya que el oficialismo cuenta con los votos necesarios. No obstante, todavía tienen que fijar una fecha para un segundo debate.

El mandatario venezolano solicitó el pasado 8 de octubre ante la Asamblea una Ley Habilitante, para lo que él mismo ha llamado ‘una cruzada’ contra la ‘guerra económica’, según su perspectiva emprendida por sectores de la oposición con ayuda del ‘imperio’ norteamericano.

CAMINO FÁCIL

El camino para la discusión de la ley quedó despejado el martes después de que la bancada oficialista, integrada por 98 diputados, aprobó el retiro de la inmunidad o el fuero de la diputada disidente María Aranguren. Por tanto, con la baja de la legisladora, asumiría su suplente oficialista y así la bancada de gobierno alcanzaría los 99 votos que requiere para aprobar la ley habilitante.

Aranguren vio su fuero retirado por una denuncia sobre un supuesto caso de corrupción en una empresa de espectáculos creada para administrar y garantizar el mantenimiento de un gigantesco estadio construido en el este del país para la Copa América de 2007.

OPOSICIÓN, INDIGNADA

Los 67 diputados opositores se han negado a respaldar esa ley porque dicen que si se aplican las leyes actuales se puede combatir la corrupción, uno de los argumentos de Maduro para solicitar tales poderes, y que la Asamblea Nacional no puede ceder al Ejecutivo su función legislativa.

‘Todo está listo para aprobar la habilitante, que para vergüenza de todos se usó del poder judicial para alcanza una mayoría de dos terceras partes como lo contempla la constitución’, dijo a la AP la diputada opositora María Corina Machado.

‘Como no pudieron comprar la conciencia de los hombres y mujeres de la oposición, como no pudieron doblegar a la diputada, mediante el chantaje y la extorsión de un juicio, entonces corrompieron a la justicia por la urgencia de satisfacer al señor Maduro’, indicó Machado.

CHÁVEZ

El fallecido Hugo Chávez obtuvo de la Asamblea Nacional cuatro leyes habilitantes (1999, 2000, 2007 y 2010) que le permitieron aprobar por la vía de decreto cerca de 200 reformas legales y nuevas legislaciones que utilizó para ampliar el poder estatal, incrementar los controles sobre todos los sectores del país, y llevar adelante la instauración de lo que denomina ba su modelo socialista.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus