Temas Especiales

07 de Apr de 2020

América

dos mujeres se unen al equipo

Santos también designó ayer a dos mujeres para formar parte de la mesa de negociación entre el gobierno y la guerrilla de las FARC, en s...

Santos también designó ayer a dos mujeres para formar parte de la mesa de negociación entre el gobierno y la guerrilla de las FARC, en sustitución de un influyente representante del sector empresarial, quien ahora es embajador de Colombia en Washington.

Las dos nuevas negociadoras son la abogada Nigeria Rentería, actual alta consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, y la también abogada María Paulina Riveros, quien trabajó en la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, indicó Santos en una declaración desde la casa de gobierno. Según el mandatario, De Riveros trabajará en temas de sustitución de cultivos ilícitos, de víctimas y de aspectos territoriales, mientras que Rentería ‘va a velar (en la mesa de diálogos) para que se siga manteniendo un enfoque de género y equidad en las conversaciones’. Aunque el ingreso de mujeres a la mesa ha sido en general bien recibido por activistas de derechos humanos y de mujeres, también han destacado que el punto clave es su experiencia como negociadoras y su trayectoria en gestiones por alcanzar la paz como en el caso de Villegas, que participó en el pasado de otros procesos.