Rousseff reserva comentarios

Actualizado
  • 19/12/2013 01:00
Creado
  • 19/12/2013 01:00
BRASIL. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo ayer, miércoles, que el gobierno reservará comentarios sobre la carta abierta del ...

BRASIL. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo ayer, miércoles, que el gobierno reservará comentarios sobre la carta abierta del exagente de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, en inglés) de Estados Unidos, Edward Snowden, para pedir apoyo a la concesión de asilo político en el país.

En un encuentro con la prensa en el Palacio de Planalto, Rousseff subrayó que no hubo ninguna solicitud formal al respecto y que no cabe a la presidencia ‘interpretar cartas’.

‘Me doy completamente el derecho de no manifestarme sobre lo que no nos fue enviado. Y más que eso, yo no interpreto cartas, no es mi misión’, argumentó.

‘Nosotros no somos un órgano al cual se hace, o se consulta, o se comunica por interpuestos. No nos fue enviado nada. ¿Cómo voy a manifestarme?’, planteó.

El pasado martes, una carta abierta de Snowden dirigida ‘al pueblo brasileño’ fue publicada por el diario Folha de Sao Paulo, dando inicio a una campaña para recoger firmas en defensa de la concesión de asilo político para el exagente de la NSA, quien reside en Rusia con base en un asilo temporal.

La cancillería brasileña informó que no recibió ninguna solicitud formal de asilo, por lo que no se pronunciaría sobre el tema.

En julio pasado, Snowden divulgó una serie de documentos a través del periodista estadunidense Glenn Greenwald, que revelaron que la NSA espió a la presidenta Rousseff, sus principales colaboradores y a empresas brasileñas, como la estatal Petrobras.

Las denuncias resultaron en una enérgica condena de Rousseff a las prácticas de ciberespionaje en la Asamblea General de la ONU, a inicios de septiembre.

El escándalo provocó también que la mandataria brasileña cancelara una visita de Estado que realizaría a EEUU en octubre, por considerar insatisfactorias las explicaciones de Washington.

APOYO DE SENADOR

Brasil debería otorgar asilo político al excontratista de la NSA estadounidense Edward Snowden, dijo el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa del Senado.

Una colaboradora del senador Ricardo Ferraco dijo que éste quiere reunirse con el canciller Luiz Alberto Figueiredo para ‘solicitar que se otorgue asilo a Snowden’.

La fuente se abstuvo de entrar en detalles y pidió el anonimato porque no está autorizada a hablar con la prensa.

Sobre la carta publicada por Folha, Ferraco dijo que ‘Brasil tiene una oportunidad que no puede darse el lujo de perder’.

Los periódicos The Guardian, de Gran Bretaña, y The Washington Post fueron los primeros en publicar artículos sobre los programas de espionaje de la NSA basándose en algunos de los miles de documentos que Snowden entregó al periodista del Post, Barton Gellman; al periodista estadounidense Greenwald, quien vive en Brasil, y a la documentalista norteamericana Laura Poitras.

En los documentos se puso al descubierto que Brasil es el principal objetivo del espionaje de la NSA en América Latina, el cual ha abarcado el teléfono celular de la presidenta Rousseff y escuchas en la red interna de comunicaciones de la petrolera estatal Petrobras.

Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil dijo que, a principios de julio, Snowden envió por fax una solicitud de asilo político a la embajada brasileña en Moscú, donde radica amparado en una visa temporal de un año. ‘Sin embargo, no respondimos a ese fax porque no estaba firmado y no había manera de verificar su autenticidad’, señaló el funcionario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus