Temas Especiales

29 de Nov de 2020

América

Obamacare supera los 1.1 millones

EEUU. Un incremento en diciembre impulsó las contrataciones de seguros de gastos médicos en el mejorado portal cibernético federal más a...

EEUU. Un incremento en diciembre impulsó las contrataciones de seguros de gastos médicos en el mejorado portal cibernético federal más allá del millón, informó el gobierno en un nuevo indicio positivo para el sistema plagado de problemas.

De las más de 1.1 millones de personas ahora registradas, casi un millón lo hicieron en diciembre, la mayoría la semana previa a que venciera el plazo prenavideño para adquirir la cobertura, la cual entra en vigor el 1 de enero. Eso representa un gran aumento en comparación con apenas 27 mil en octubre -el primer mes del sistema, en el que estuvo semiparalizado por problemas tecnológicos- y 137 mil en noviembre.

Las cifras solamente reflejan parte de la historia. El gobierno aún no proporciona una actualización de diciembre para los 14 estados que están manejando sus propios cibersitios.

A pesar de ello, el incremento del fin del año indica que, en momentos en que el portal cibernético HealthCare.Gov está funcionando mejor, el mercado federal de seguros pudiera estar comenzando a hacer lo que se espera de él. La mejora se produce en un momento crucial para la ley de reforma de salud del presidente Barack Obama.