Temas Especiales

31 de Mar de 2020

América

Aprueban reforma reeleccionista

MANAGUA. Las reformas, que habían sido aprobadas en diciembre del 2013 fueron refrendadas con 64 votos a favor, 25 en contra y ninguna a...

MANAGUA. Las reformas, que habían sido aprobadas en diciembre del 2013 fueron refrendadas con 64 votos a favor, 25 en contra y ninguna abstención, en una sesión de la Asamblea Nacional unicameral en la que los opositores nuevamente fustigaron al oficialismo y a Daniel Ortega, por considerar que con las enmiendas pretende perpetuarse en el poder.

El voto de los diputados sandinistas reformó 46 los 202 artículos de la Constitución y eliminó el artículo número 147 que prohibía optar al cargo al presidente de turno o quien hubiera ejercido la presidencia en el período en que se efectúa la elección para el período siguiente, ni el que la hubiere ocupado por dos períodos presidenciales.

Las modificaciones también establecieron que el triunfo en los comicios será para el candidato que obtenga más votos y no quien alcance el 35% de los sufragios, y se elimina la segunda vuelta electoral. De igual forma, la enmienda otorga mayores facultades al Ejército, que controlaría el espectro radioeléctrico y de telecomunicaciones.