Temas Especiales

25 de Nov de 2020

América

Los autodefensas toman Apatzingán

MÉXICO. Grupos de autodefensas que han expulsado al cártel de los Caballeros Templarios de varios poblados del occidente de México ingre...

MÉXICO. Grupos de autodefensas que han expulsado al cártel de los Caballeros Templarios de varios poblados del occidente de México ingresaron a la ciudad de Apatzingán, controlada por los narcotraficantes y trabajaban con fuerzas del gobierno para desalojar a los hombres armados de ese grupo delictivo, dijo un líder de las milicias.

Un periodista de The Associated Press vio a decenas de miembros de las autodefensas, que portaban camisetas blancas para identificarse, mientras ingresaban rápidamente a Apatzingán en varias camionetas. La ciudad de 100 mil habitantes en el estado de Michoacán lleva varios años bajo control de este cártel.

‘Son las fuerzas federales en coordinación con algunos grupos de autodefensa’, dijo el líder Hipólito Mora a The Associated Press desde el centro de Apatzingán.

Mora dijo que la policía federal controla la seguridad en la ciudad y que tanto miembros armados como desarmados de las autodefensas trabajan colaboran para identificar las guaridas de los Caballeros Templarios. Dijo que aproximadamente 200 integrantes del cártel fueron arrestados, incluido el hermano de uno de sus líderes, Enrique ‘Kiki’ Plancarte.

La presencia de las autodefensas en la ciudad es un impulso simbólico y estratégico para el movimiento.

El control de los Templarios solía ser tan completo que hubiera sido impensable que ningún rival ingresara a Apatzingán. Con frecuencia viajaban en vehículos marcados con su símbolo, una cruz roja y patrocinaban manifestaciones en las que exhortaban a la policía federal a salir de la ciudad.

El cártel dice ser una orden mística cristiana dedicada a proteger a la población de las fuerzas armadas y de la policía. Operaba ‘escuelas de entrenamiento‘, incluida una en Apatzingán, donde se impartían cursos de liderazgo acompañados por una mezcla de religiones asiáticas y el catolicismo en los que se mostraba a los integrantes del grupo como hombres honorables de vida intachable.

MOVIMIENTO

El conocimiento que las autodefensas tienen de la ciudad está impulsando las operaciones del gobierno contra los Templarios, según Mora, quien dijo que miembros de las milicias rurales se desplazaban casa por casa para indicar a la policía federal dónde vivían presuntos integrantes del cártel y ayudaban a las autoridades a manejar retenes en los caminos de entrada y salida de la ciudad.

A fines del mes pasado el gobierno de México legalizó el cada vez mayor movimiento de autodefensas en Michoacán e dijo que los incorporarían a unidades militares llamadas Cuerpos de Defensa Rural. Las autodefensas dicen contar con unos 20,000 hombres armados.

Las autodefensas comenzaron a formarse en febrero pasado para combatir el reinado de terror y extorsión de los Caballeros Templarios después de que la policía y el ejército no lograron detener los abusos.

Las fuerzas armadas están dando a los grupos los medios necesarios de comunicaciones, operativos y para transportarse, según el acuerdo alcanzado.