Cochez: ‘Injerencia la que tiene Cuba en Venezuela’

Actualizado
  • 27/02/2014 01:00
Creado
  • 27/02/2014 01:00
Durante la entrevista, se abordaron los temas de actualidad de la crisis venezolana, como la injerencia de Cuba en el país petrolero, el...

Durante la entrevista, se abordaron los temas de actualidad de la crisis venezolana, como la injerencia de Cuba en el país petrolero, el error que representa el arresto de Leopoldo López, la imposibilidad de un diálogo con el régimen de Nicolás Maduro y la similitud de éste con el exdictador panameño Manuel Antonio Noriega. Además, Cochez, aun sin saber cuándo se celebrará la reunión en la OEA, igualmente señaló que es muy positiva la petición del gobierno panameño.

LA DENUNCIA SOBRE LA SITUACIÓN DE VENEZUELA LE COSTÓ LA DESTITUCIÓN EN LA OEA. ¿POR QUÉ SE INVOLUCRA TANTO CON DICHO PAÍS?

En los tres años y medio que estuve en la OEA procuré llevar mi agenda de demócrata. Definitivamente el tema de Venezuela es el que más nos ha tocado en la OEA. Primero, porque Venezuela se resiste a que la OEA lo supervise en materia electoral. Este país en 15 años no permitió ninguna visita de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y se salió del régimen de la jurisdicción de ésta. Es decir, Venezuela ha sido el patito feo de la OEA y por supuesto, como demócratas teníamos que denunciar esa situación. El 16 de enero de 2013 denunciamos la toma de posesión de Nicolás Maduro en reemplazo de un presidente que no podía juramentarse, o quizá ya estaba muerto, como denuncié. Ahí hubo un resquebrajamiento de la Constitución venezolana, que señala que en caso de falta permanente o definitiva de un mandatario, el presidente de la Asamblea debía asumir el cargo, y no alguien como Maduro, quien ocupaba la vicepresidencia ejecutiva. Allí se debió invocar la Carta Democrática Interamericana.

LA OEA SUSPENDIÓ LA REUNIÓN PARA ANALIZAR LA PROPUESTA DE PANAMÁ SOBRE VENEZUELA. ¿CREE QUE EL ORGANISMO RESPONDERÁ POSITIVAMENTE A ELLO Y A LA INVOCACIÓN DE LA CARTA DEMOCRÁTICA INTERAMERICANA?

Lo que Panamá ha hecho es muy positivo. Todavía no sé si se va a convocar finalmente a la reunión de consulta de los cancilleres, pero reitero que solamente el llevar el tema a la OEA es muy positivo. Por primera vez, de darse la reunión, todos van a tener que manifestarse sobre el tema de Venezuela y verán dos realidades. Por un lado, la de Maduro, donde no pasa nada; es decir, no se tortura, no hay muertes violentas (17 muertos), se respeta la libertad de expresión y hay papel periódico. Por otro lado, la realidad que hemos visto gracias a los medios de comunicación, donde impera la violencia, intolerancia de los gobernantes, que utilizan el insulto, y donde la única paz que quieren es la de los sepulcros porque no admiten ningún tipo de diálogo que no sea el que ellos quieran imponer. Por tanto, espero que haya consenso y se saque algo realmente bueno.

CON LA LLAMADA ‘PRIMAVERA VENEZOLANA’, ¿CUÁNTO TIEMPO LE DA AL GOBIERNO DE MADURO? ¿VE FACTIBLE EL GOLPE DE ESTADO?

Creo que está en una cuenta regresiva porque no tiene soluciones. La escasez se va a agravar. No hay producción y las protestas van a aumentar porque los estudiantes no ven ningún futuro en el país. No hay confianza. Cada vez está más aislado internacionalmente. A nivel interno del régimen ya vemos resquebrajamientos. Sectores chavistas cuestionan lo que está haciendo Maduro. Por ejemplo, el gobernador de Táchira, José Gregorio Vielma Mora, criticó la excesiva represión y pidió la liberación de Leopoldo López. Por tanto, creo que va a haber una implosión. Preveo para Venezuela un gobierno de unidad nacional a corto plazo en una transición en la que participen todos los sectores.

NO OBSTANTE, EL PROBLEMA ES QUE SE VE UNA OPOSICIÓN DEBILITADA, FRAGMENTADA Y GENERA DUDAS SOBRE UN DERROCAMIENTO DE MADURO, QUIEN SIGUE GANANDO...

Creo que lo de la oposición dividida es una cuestión ‘medio romántica’. Por supuesto que si no están en el poder, éste los ha unido a ellos. No creo en un factor de división. Fíjese que todos están juntos por la búsqueda de una mejor salida. Aquí viene una nueva Venezuela, e incluso la gente está más unida que los propios partidos de oposición.

RESPECTO A LA MEJOR SALIDA, ¿NO PIENSA QUE, SIGUIENDO LA LÍNEA DE HENRIQUE CAPRILES, LA MEJOR OPCIÓN ES INSTAR AL DIÁLOGO MÁS QUE MOVILIZAR A LAS MASAS COMO HIZO LEOPOLDO LÓPEZ?

Capriles ya indicó que no va a convalidar ningún diálogo falso. El alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, dijo sí al diálogo, pero con condiciones. Para que quede claro, el gobierno no lo va a aceptar porque el diálogo para ellos es la paz de los sepulcros. Cada sector tiene que ceder y yo creo en los diálogos; sin embargo, con esta gente hoy no se puede dialogar.

SIGUIENDO CON LÓPEZ, ALGUNOS LO HAN COMPARADO HASTA CON CHÁVEZ. ¿CREE QUE SU LIDERAZGO SE FORTALECERÁ CON SU ARRESTO?

Creo que es un error el haber arrestado a Leopoldo sin pruebas. Mientras más demore detenido, más se va a enervar la población. No saben qué hacer, tienen el problema de ver cómo lo liberan. Están forzando a la juez a tomar decisiones y ya le quitó los cargos de homicidio y terrorismo.

¿CREE QUE ESTAS DECISIONES LAS TOMÓ MADURO O SE EJECUTARON DESDE CUBA?

Nos acusan de injerencia, pero ¡qué mayor injerencia que la que tiene Cuba en Venezuela! Ésta maneja a Venezuela. Se mete en los servicios de seguridad, migración, aduanas... y da clases al Ejército. Ya vemos que hay brotes en los diferentes cuarteles del Ejército de militares venezolanos molestos con este control cubano, y el pueblo venezolano también está harto de esa situación. No obstante, cuando hablo de pueblo no me refiero solo a la oposición, sino a todos los sectores del poder, que están hartos de esta dominación cubana, que no responde a los intereses de Venezuela sino a los de Cuba por subsistir. Venezuela le dio a Cuba 13 mil millones de dólares y en el país petrolero no hay dinero ni para comprar medicinas. No hay producción, escasea lo más básico y ahora en carnavales con los días libres, la producción se paralizará más y las protestas se intensificarán.

POR ÚLTIMO, ¿GUARDA MADURO CIERTA SIMILITUD CON EL EXDICTADOR MANUEL ANTONIO NORIEGA?

Por supuesto que sí. Noriega estaba totalmente fuera de sí creyendo que los Estados Unidos lo estaban apoyando porque él había sido un empleado. En Venezuela lo mismo, al final, cuando Cuba se dé cuenta de que para salvarse tiene que prescindir de Nicolás Maduro, su pragmatismo los llevará allá. No le extrañe que lleguen a un arreglo para evitar la debacle total, incluso hasta con los mismos EEUU.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus