Venezuela: un año sin Hugo Chávez

Actualizado
  • 05/03/2014 01:00
Creado
  • 05/03/2014 01:00
PANAMA. A un año del fallecimiento del expresidente venezolano Hugo Chávez, el país afronta una gran cantidad de retos, principalmente e...

PANAMA. A un año del fallecimiento del expresidente venezolano Hugo Chávez, el país afronta una gran cantidad de retos, principalmente en materia económica y social.

Nicolás Maduro quedó como ‘heredero político’ del fallecido Chávez y ganó las controversiales elecciones el 14 de abril de 2013. Recibió un país con una crisis social interna, una polarización política entre simpatizantes y opositores del chavismo que hoy en día sigue a flor de piel en multitudinarias manifestaciones que se viven en las calles venezolanas.

IMAGEN PRESENTE

El mensaje y la presencia de Hugo Chávez se siente a un año de su deceso en el discurso de los dirigentes gubernamentales.

Muchas son las evocaciones que realizan tanto el actual presidente Nicolás Maduro, así como ministros, gobernadores, alcaldes y líderes políticos del Partido Socialista Unido de Venezuela, del cual Chávez fue fundador. La imagen del líder socialista aun se aprecia en innumerables murales, afiches y fotografías, tanto en edificaciones públicas, así como en viviendas de zonas populares en Venezuela.

INFLACIÓN Y ESCASEZ

El país petrolero registró al cierre del año pasado una tasa inflacionaria de 56%. El presidente Maduro atribuyó la inusual cifra a una ‘guerra económica’ inducida por factores afines al capitalismo y orquestada por el sector empresarial del país.

Sin embargo, representantes del sector empresarial han manifestado que la inflación es causada por la aplicación de políticas erradas en materia económica. Destacan medidas de inamovilidad laboral, control de precios y una regulación cambiaria que ha fomentado la aparición de mercados paralelos por la insuficiencia del Estado para atender la demanda de divisas.

La presión económica ha llevado a la administración de Maduro a efectuar dos devaluaciones oficiales: el 8 de febrero de 2013 llevó la tasa cabmiaria de 4.30 a 6.3 bolívares por dólar, y en el 2014 implementó un sistema de subastas que promedia a la fecha un aproximado de 11 bolívares por dólar. Sin embargo, la asignación en el nuevo mecanismo cambiario sigue siendo insuficiente y ha traído como consecuencia la reducción significativa de las importaciones que realizan los empresarios venezolanos. Es conocido un mercado paralelo que cotiza la moneda norteamericana por encima de 80 bolívares y es el referente principal del intercambio fronterizo con Colombia.

PROTESTAS EN LAS CALLES

Innumerables protestas se han producido en las últimas semanas en distintas ciudades de Venezuela. Las convocatorias han estado protagonizadas principalmente por el movimiento estudiantil, que salió a las calles exigiendo mejoras en la seguridad del país. Cabe destacar que en Venezuela se reportaron más de 24,000 homicidios durante el año 2013.

La celebración venezolana de los carnavales se vio reducida por las protestas y marchas en distintos sectores de Caracas. De nada ha valido la convocatoria a un diálogo para lograr la paz convocado por el Gobierno ante el descontento social.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus