Temas Especiales

20 de Apr de 2021

América

Caracas mantiene frente abierto

PANAMÁ. Las protestas registradas ayer en Caracas dejaron un saldo de 2 muertos y un motociclista herido de bala en la urbanización Los ...

PANAMÁ. Las protestas registradas ayer en Caracas dejaron un saldo de 2 muertos y un motociclista herido de bala en la urbanización Los Ruices.

Al menos un guardia nacional y un civil perdieron la vida al momento que retiraban barricadas levantadas por manifestantes opositores en el este de la ciudad capital. Las autoridades manifestaron que los fallecidos fueron atacados con disparos desde los edificios.

Trascendió que funcionarios militares estarían desarrollando allanamientos a viviendas y edificaciones privadas. Igualmente, se tuvo conocimiento de videos en los que se observa vehículos blindados de la Guardia Nacional causando daños a automóviles particulares en las calles del municipio Chacao.

TENSIÓN CON PANAMÁ

Nicolás Maduro ha acusado en reiteradas ocasiones a los opositores venezolanos de querer sembrar el caos para derrocarle y acusó al gobierno panameño de ser instrumento de acción ante la Organización de Estados Americanos (OEA) del gobierno estadounidense.

El mandatario, quien el miércoles utilizó un discurso despectivo para anunciar el cese de las relaciones diplomáticas, emitió ayer nuevos calificativos contra funcionarios panameños.

‘El canciller panameño estaba, de manera insolente, llamando a gobiernos del continente para proponer una resolución contra Venezuela, para proponer intervenir a Venezuela y el gran cobarde no era capaz de llamar al gobierno de Venezuela’, exclamó Maduro, y agregó que restablecería las relaciones en el momento que el gobierno panameño le pida disculpas.

Por su parte, el presidente panameño, Ricardo Martinelli expresó a través de su cuenta en Twitter que ni Panamá ni el gobierno que preside pedirán disculpas por propiciar el diálogo y la paz en Venezuela.

Horas antes se había pronunciado la canciller encargada Mayra Arosemena, quien manifestó en declaraciones transmitidas por CNN su rechazo a los calificativos proferidos por el presidente venezolano.

‘Los presidentes usualmente no utilizan ese tipo de prerrogativas ni insultos sobre los mandatarios y sus homólogos’, expresó.

Arosemena desestimó que Panamá esté buscando protagonismo y que la única intención que tiene es que se logre el diálogo.

Recordó además que en 1989 Venezuela procedió de idéntica manera cuando Panamá estuvo viviendo una situación similar a la que hoy vive el pueblo venezolano.

VENEZOLANOS EN PANAMÁ

Con el cierre de la misión diplomática venezolana en Panamá, la situación de los residentes del país petrolero presenta dos posibles escenarios para la atención consular. A juicio del analista Orlando Goncalves, la primera opción pudiera ser que el registro de venezolanos se traslade a otra misión venezolana en otro país cercano. El segundo marco hipotético radica en que un tercer país asista a estos extranjeros residentes en territorio panameño.

Ya Costa Rica ha manifestado su disposición para atender en su oficina consular de Caracas a los panameños residentes en Venezuela. El presidente Martinelli expresó que las condiciones migratorias y de inversiones no cambiarán para los venezolanos residentes en Panamá.

Ayer, cientos de venezolanos firmaron en el Parque Andrés Bello un comunicado en el que expresan al presidente panameño su agradecimiento y solidaridad por la posición adoptada ante el gobierno de Venezuela.