Crece tensión durante el conteo

Actualizado
  • 13/03/2014 01:00
Creado
  • 13/03/2014 01:00
SAN SALVADOR. El ministro de defensa, David Munguía Payes, rechazó ayer que los políticos estén tratando de manipular a la fuerza armada...

SAN SALVADOR. El ministro de defensa, David Munguía Payes, rechazó ayer que los políticos estén tratando de manipular a la fuerza armada para que intervenga en el proceso electoral. ‘Reiteramos el compromiso de respetar estrictamente la decisión soberana del pueblo salvadoreño expresada en las urnas’ y ‘en consecuencia nos comprometemos a respetar los resultados oficiales que emita el Tribunal Supremo Electoral’ (TSE), expresaron los militares en un comunicado al que dio lectura Munguía.

Las autoridades electorales comenzaron el lunes el escrutinio oficial de la segunda vuelta electoral del domingo. Esto fue debido al estrecho margen de los resultados preliminares, que favorecieron por unos 6,000 votos al candidato de la izquierda Salvador Sánchez Cerén del FMLN, contra el derechista ex alcalde capitalino Norman Quijano del partido Arena.

El presidente del TSE, Eugenio Chicas, dijo que el escrutinio final se trata de una revisión de todas las actas y que si la diferencia encontrada no es mayor que la existente entre los dos partidos, el ganador será quien obtenga más votos.

PROTESTAS

Centenares de simpatizantes y dirigentes de Arena se concentraron en las proximidades del hotel donde se desarrolla el escrutinio para exigir el conteo voto por voto, petición que ya rechazaron las autoridades electorales.

Unos con chalecos tricolor, característicos del partido, y otros con camisetas blancas con leyendas contra el fraude, sacaron las cacerolas que no pararon de sonar. ‘De aquí no nos vamos, no nos van a robar estas elecciones, Norman es el presidente’, dijo a The Associated Press, Julia Perdomo, una comerciante de 43 años.

Entre el bullicio apareció el ex alcalde Quijano, quien llamó a sus seguidores a no parar las protestas para evitar que el país llegue a vivir una situación similar a la que atraviesa Venezuela.

‘Lo que ahora defienden nuestros hermanos venezolanos, que riegan de sangre las calles y las carreteras, y de las ciudades y de los estados, es lo que a nosotros nos va a tocar si nos dejamos imponer esta dictadura’, expresó.

La amenaza de la imposición de un modelo similar a Venezuela si gana el Frente, fue el punto central de la campaña electoral de Arena y sus formas de protesta también han sido tomadas de la oposición del país sudamericano.

‘Tenemos que aumentar la presión social, pero insisto, pacífica, sin violencia, sin piedras, sin garrotes, mejor con miles de rótulos y nuestra voz de protesta’, dijo Quijano.

Las protestas se trasladaron a otras zonas de la capital, cuando un pequeño grupo de simpatizantes de Arena cerraron una de las principales carreteras del país, quemaron llantas y provocaron un caos vehicular, sin incidentes violentos.

Por último, el gobierno pidió ayer a la comunidad internacional brindar su respaldo a la ‘institucionalidad’ después del rechazo de la derecha.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus