Temas Especiales

17 de Apr de 2021

América

Partido de López ve positiva mediación vaticana en Venezuela, con condiciones

Voluntad Popular (VP), partido encabezado por el encarcelado Leopoldo López, ve positivo el ofrecimiento del Vaticano.

Partido de López ve positiva mediación vaticana en Venezuela, con condiciones
Leopoldo López, dirigente opositor detenido

Voluntad Popular (VP), partido encabezado por el encarcelado Leopoldo López, ve positivo el ofrecimiento del Vaticano para mediar entre el Gobierno y la oposición para buscar una salida a la crisis en Venezuela, pero establece varias condiciones para sentarse a la mesa.

"El tema de quien es mediador, si es aceptado por las distintas partes, eso es positivo. Nosotros estaríamos dispuestos a aceptar un mediador siempre y cuando se cumplan condiciones previas para el diálogo", declaró en rueda de prensa el coordinador nacional del VP, Luis Florido.

La liberación de "todos los presos políticos" del país, incluido López, el "cese" de "la represión, la violencia y los asesinatos por parte del Estado" fueron algunas de las condiciones que Florido enumeró para que pueda arrancar el diálogo.

"Lo hemos reiterado en más de una oportunidad", recordó.

El secretario ejecutivo de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), donde participa Voluntad Popular, Ramón Guillermo Aveledo, agradeció el pasado domingo el ofrecimiento del Vaticano, del mismo modo que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ya había recibido positivamente la idea.

Esta respuesta a la mediación vaticana por parte del Gobierno y varios sectores de la oposición se produjo tras las recomendaciones del grupo de cancilleres de la Unasur que visitó el país la semana pasada para contribuir a una salida a la crisis desatada por la ola protestas que vive el país desde el 12 de febrero pasado.

Según el balance oficial, las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro en varias ciudades del país han dejado un saldo de 39 muertos, más de medio millar de heridos y alrededor de 2.000 detenidos, de los cuales la mayoría ya recuperaron su libertad.