El primer paso hacia el diálogo en Venezuela

Actualizado
  • 09/04/2014 02:06
Creado
  • 09/04/2014 02:06
Gobierno y representantes de Mesa de la Unidad Democrática sostuvieron el primer encuentro bajo la mirada atenta de cancilleres de la Unasur

Representantes del Gobierno venezolano, así como de la oposición se reunieron ayer para convenir las condiciones de diálogo en el país suramericano. La reunión, realizada en la sede de la cancillería venezolana, contó con la presencia de una comisión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Jorge Arreaza, vicepresidente de Venezuela, expresó que el encuentro se realizó en un ambiente de respeto y cordialidad. Adelantó que en las próximas horas se definiría el contexto del diálogo, en el que participarán como terceros de buena fe tres cancilleres de la Unasur y un representante del Vaticano.

Arreaza señaló, que en ese diálogo se abordarán temas económicos, de seguridad y criminalidad en la tónica que previamente había convocado el presidente Nicolás Maduro al promover el ‘plan de paz’ a mediados de febrero. ‘Venezuela no merece más violencia’ expresó el vicepresidente.

AMBIENTE CORDIAL

Por su parte, el Secretario General de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo ratificó el clima cordial de la reunión, subrayando que la mediación internacional será de mucha ayuda para el ‘difícil camino’ que iniciarán. El representante opositor agradeció la voluntad de los cancilleres de Colombia, Ecuador y Brasil por acompañar esta iniciativa que busca un acuerdo, luego de dos meses de protestas que han dejado al menos 39 muertes.

Aveledo adelantó que analizarán en la MUD los pormenores de la reunión. Enfatizó la importancia de la situación de los estudiantes venezolanos que protagonizan las protestas en distintas ciudades de Venezuela. ‘Tenemos que ser sensibles por el respeto de los derechos humanos de los estudiantes’ dijo.

El representante de la MUD concluyó que lo importante es la convivencia con respeto. Reconoció que existen distintas visiones de bienestar para el país, pero hizo votos para que en el marco de la Constitución se puedan dirimir las diferencias de los venezolanos.

CONTRA EL DIÁLOGO

Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas, fijó posición a través de su cuenta de twitter, a lo que llamó un ‘diálogo-trampa’. ‘La libertad no negocia con la tiranía. Aquí somos millones decididos a seguir pacíficamente en la calle hasta respirar democracia.’ expresó. La opinión del alcalde capitalino estuvo en sintonía con la posición de la diputada María Corina Machado, quien reclama el respeto a la Constitución y la restitución en sus cargos a los alcaldes Enzo Scarano y Daniel Ceballos.

GOBIERNO DE COALICIÓN

El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aconsejó ayer que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ‘debería’ convocar un Gobierno de coalición con la oposición para intentar poner fin a la ola de protestas y conflictos sociales que vive el país.

Da Silva recalcó que ‘Maduro debería intentar disminuir el debate político para dedicarse completamente a gobernar, establecer una política de coalición, construir un programa mínimo y disminuir la tensión’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus