Temas Especiales

25 de Jan de 2021

América

Atentado de las FARC en la vía Panamericana

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) atentaron ayer con explosivos contra la vía Panamericana.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) atentaron ayer con explosivos contra la vía Panamericana, que une al país con el vecino Ecuador, y el paso quedó restringido en un tramo en el suroeste.

El gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, afirmó a la emisora Blu Radio que al parecer la guerrilla colocó la carga explosiva en una alcantarilla, como hicieron el pasado 1 de abril en otro punto de la Panamericana. ‘Este es un modus operandi que no se conocía antes’, afirmó al advertir de que ‘si es una táctica para seguir hacia adelante es imposible ejercer el control sobre gran número de alcantarillas en todas las carreteras de Colombia’.

En las últimas semanas, las FARC han atentado contra los municipios del suroeste del país, lo que Ortega calificó como ‘una situación preocupante’ que está causando mucho sufrimiento a la comunidad y supone una ‘actitud torpe’ que la guerrilla debe detener.

El atentado del pasado 1 de abril a la vía panamericana, entre Santander de Quilichao y Mondomo, fue atribuido a la quinta compañía del Frente Jacobo Arenas de las FARC y dejó un cráter de unos diez metros de diámetro.

Las FARC y el Gobierno colombiano negocian una salida política al conflicto interno desde noviembre de 2012 en La Habana mientras que en territorio colombiano prosigue la confrontación armada. EFE