Terremotos sacudieron a Guatemala y México

Actualizado
  • 19/04/2014 02:00
Creado
  • 19/04/2014 02:00
El sismo más fuerte se registró en la provincia mexicana de Guerrero, en donde muchas personas disfrutan del asueto de Semana Santa

Un fuerte sismo de magnitud 7,2 grados sacudió ayer por la mañana a Ciudad de México y el turístico balneario de Acapulco (sur) generando escenas de pánico, desalojamientos, daños en edificios y carreteras, sin que se hayan reportado víctimas. El servicio geológico de Estados Unidos (USGS, por su siglas en inglés) situó la magnitud del sismo en 7,2 grados.

Según el USGS, el sismo se registró a las 09:27 locales (14:27 GMT) a 36 km al noroeste de Tecpan, un municipio situado sobre la costa del Pacífico en el sureño Estado de Guerrero, a una profundidad de 24 km.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, reportó en Twitter que ‘al momento’ no hay alerta de tsunami. Sin embargo, manifestó que se estaba registrando un incremento del oleaje en las costas de Guerrero, pero que las olas eran menores a 40 cm.

El temblor se sintió con fuerza en el centro de México, incluida la superpoblada capital, y en regiones del este como Veracruz y del sur como Guerrero, Oaxaca y Chiapas. ‘Permanente monitoreo en los estados donde se sintió el sismo hasta el momento sin daños mayores’, señaló Puente.

En la capital mexicana, situada a 490 km al norte de Tecpan, el alcalde Miguel Ángel Mancera señaló que se han producido desalojamientos preventivos de edificios, caídas de muros y daños en algunas vías.

‘Hubo una grieta de pavimento del segundo piso’ de Periférico, pero no hay daño estructural ‘y por lo tanto no hay riesgo’ para la circulación, dijo el alcalde, al precisar que ‘hubo una réplica’ del sismo.

Pese a que los capitalinos están habituados a regulares movimientos de tierra, el sismo de este viernes se sintió especialmente fuerte y prolongado.

‘Se estaban moviendo muebles y se cayeron mis CDs de una torre de discos. Salí rapidísimo abajo y me olvidé mis llaves’, relató a la AFP Angélica Lasso, de 30 años, después de que fuera evacuado su edificio de tres plantas en el céntrico barrio Roma.

En tanto, varias zonas de la ciudad registraron cortes de electricidad y también cayeron vidrios desde la fachada de edificios, según constató un periodista de la AFP. Helicópteros sobrevolaron en la búsqueda de otros posibles daños en la ciudad, mientras el aeropuerto internacional de Ciudad de México y el metro funcionaban normalmente.

PÁNICO EN ACAPULCO

En Acapulco (Guerrero), un balneario situado a 105 km. al sur de Tecpan que está prácticamente lleno de visitantes con motivo de la vacación de Semana Santa, el sismo generó momentos de temor y una evacuación masiva de turistas de los hoteles instalados en su avenida costera.

El territorio mexicano se encuentra dividido entre cinco placas tectónicas y sus movimientos generan uno de los mayores índices de actividad sísmica en el mundo.

Muchos de esos temblores alcanzan a sentirse en la Ciudad de México por su singular tipo de suelo, ya que una parte de la urbe se asienta sobre un subsuelo fangoso derivado de los lagos que fueron drenados en el Valle de México.

TEMBLÓ EN GUATEMALA

Un sismo de magnitud 5,2 en la escala de Richter se registró ayer en regiones del suroeste de Guatemala sin causas víctimas ni daños materiales, informó una fuente oficial.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David de Léon, informó que el temblor se registró a eso de las 8:30 hora local (14:30 GMT). De León dijo que según el reporte del Instituto Nacional de Sismología, el epicentro del movimiento se registró en el estado de Chiapas, a unos 44 kilómetros al noroeste del departamento de San Marcos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus