Elecciones en medio de una guerra interminable

Actualizado
  • 22/04/2014 02:00
Creado
  • 22/04/2014 02:00
El presidente del parlamento sirio anunció una fecha adelantada para los comicios presidenciales.

Las elecciones presidenciales en Siria han sido convocadas para el próximo 3 de junio, anunció ayer Mohamed al Laham, presidente del Parlamento sirio en una sesión transmitida por la televisión oficial.

Al Laham señaló también que el registro de candidatos para estos comicios se abrirá mañana y durará hasta el próximo 1 de mayo.

Destacó que la votación se celebrará en una sola jornada desde las 07:00 hora local (04:00 GMT) hasta las 19:00 horas (16:00 GMT).

Manifestó además que los electores que vivan en el extranjero podrán ejercer su derecho al sufragio el 28 de mayo en las embajadas y consulados sirios, con el mismo horario de votación.

Los aspirantes a la presidencia siria deberán presentar sus candidaturas ante el Alto Tribunal Constitucional. Las elecciones estaban previstas para este año, aunque no se esperaban para antes de otoño, ya que el mandato del presidente Bachar al Asad expira el próximo 17 de julio y, según la Carta Magna, debería haber elecciones entre 60 y 90 días después.

El pasado 17 de marzo, el Parlamento sirio terminó de aprobar la nueva Ley Electoral, que permite por primera vez en décadas que se presenten varios candidatos a los comicios presidenciales. Aun así, la norma estipula que los aspirantes deben haber residido en Siria durante diez años consecutivos contando desde la fecha de registro como candidatos y no pueden tener una segunda nacionalidad, con lo que se dificulta que concurran gran parte de los opositores, que se encuentran en sitaución de exilio.

Bachar al Asad accedió al poder el 17 de julio de 2000, una semana después de que falleciera su antecesor en el cargo, su padre Hafez al Asad. Y en 2007 fue reelegido en el cargo a través de un referéndum. Desde que Hafez al Asad asumió la Presidencia en 1971, casi todas las elecciones presidenciales en Siria han sido referendos con un solo candidato.

La nueva Constitución aprobada en 2012 permite el multipartidismo y más de un aspirante a la presidencia de Siria.

BOMBARDEOS SIN TREGUA

Al menos 61 personas murieron el domingo en enfrentamientos y bombardeos en distintos puntos de la ciudad de Alepo y su periferia, en el norte de Siria, informó ayer el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. El mayor número de víctimas se registró en el pueblo de Al Firdus, donde al menos 29 civiles, entre ellos siete menores, perdieron la vida por un ataque aéreo del régimen que preside Bachar al Asad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus