Temas Especiales

25 de Jan de 2021

América

Gobierno y campesinos dialogan con mediación de la ONU

El Gobierno colombiano y los líderes campesinos reanudaron ayer los diálogos que buscan poner fin a la huelga de sectores

Gobierno y campesinos dialogan con mediación de la ONU
Los campesinos protestaban encadenados.

El Gobierno colombiano y los líderes campesinos reanudaron ayer los diálogos que buscan poner fin a la huelga de sectores agropecuarios en una reunión en Bogotá en la que participó el representante de la ONU en el país.

‘Todos los representantes de los campesinos son bienvenidos, las puertas del ministerio están abiertas y lo seguirán estando’, dijo en su cuenta de Twitter el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde.

En la reunión participa el representante en Colombia de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Todd Howland, quien en otras ocasiones ha ejercido sus buenos oficios para ayudar a resolver protestas sociales en el país.

La nueva huelga del campo, que ha sido menos intensa que la de agosto y septiembre del año pasado, comenzó hace doce días y las negociaciones fueron suspendidas el pasado martes ante las dificultades para llegar a un acuerdo en el tema de la refinanciación de las deudas de 80,000 pequeños productores.

Los campesinos, representados por el movimiento Dignidades Agropecuarias, piden más inversiones en el campo para que pueda ser competitivo y han denunciado el supuesto incumplimiento por parte del Gobierno de los acuerdos firmados en septiembre pasado.

El Gobierno argumenta que ha hecho millonarias inversiones en el campo en el último año pero que es imposible resolver en unos meses el abandono que ha sufrido este sector durante décadas.