Temas Especiales

23 de Jan de 2021

América

Ministro ecuatoriano celebra revocación de asilo a Galo Lara

El ministro del Interior ecuatoriano, José Serrano, celebró la revocación del asilo, por parte de Panamá a Galo Lara

Ministro ecuatoriano celebra revocación de asilo a Galo Lara
Galo Lara, exlegislador.

El ministro del Interior de Ecuador, José Serrano, celebró hoy la revocación, por parte de Panamá, del asilo al exlegislador opositor Galo Lara, condenado a diez años de prisión como cómplice de un triple crimen ocurrido en agosto de 2011.

"El femicida sin asilo....bien por Panama, por los panameños y sobre todo las panameñas, hay una pena x cumplir" (sic), escribió Serrano en su cuenta de Twitter.

Y en otro mensaje, agregó: "Panama reconoce q no hay persecusión sino delito común. Insisto panameñas sobre todo se libran de delincuente peligroso".

El Gobierno de Panamá revocó el asilo porque "en reciente documentación remitida" por Ecuador "constató nuevos elementos procesales que dan plena certeza de la existencia de delitos comunes y no una persecución política" en contra del exlegislador, indicó un comunicado oficial.

Lara dijo en septiembre del pasado año en Panamá que las acusaciones de homicidio contra él se basaron en falsos relatos de un exprisionero y que eran un montaje por sus denuncias de corrupción contra el Gobierno del presidente Correa.

La Cancillería panameña argumentó hoy que en una sentencia del 20 de septiembre de 2013, el Tribunal de la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia del Ecuador declaró culpable a Lara Yépez con una sentencia de 10 años de prisión, la cual fue "ratificada y declarada firme por el Tribunal de Casación el 18 de noviembre de 2013".

"Esta situación demuestra que el delito del que se acusa al señor Lara Yépez constituye una transgresión legal de orden común, no existiendo la connotación política. A su vez, es preciso remarcar que las víctimas de ese crimen no tenían ningún tipo de vinculación política", indicó la misiva oficial.