Temas Especiales

16 de Jan de 2021

América

Fiscalía colombiana viaja a Panamá por caso Hurtado

La Fiscalía colombiana enviará a Panamá a un funcionario de alto nivel para que conocer la situación legal de Hurtado

Fiscalía colombiana viaja a Panamá por caso Hurtado 
María del Pilar Hurtado, exdirectora del Das.

La Fiscalía colombiana enviará a Panamá a un funcionario de alto nivel para que conocer la situación legal de una exdirectora de la policía secreta que se encuentra asilada en ese país y que en Colombia está procesada por espionaje.

La orden fue impartida por el fiscal general, Eduardo Montealegre, luego de que la víspera se conoció que la Corte Suprema panameña declaró inconstitucional el asilo que le fue concedido en noviembre de 2010 a María del Pilar Hurtado, exjefa del Departamento Administrativo de Seguridad, la policía secreta.

``El director de Gestión Internacional de la Fiscalía, Francisco Echeverry, deberá viajar a Panamá -ojalá hoy mismo- para conocer directamente la situación legal'' de la exfuncionaria, explicó la Fiscalía a través de su oficina de prensa. El reporte oficial no indicó con qué funcionarios y de qué entidades panameñas se reunirá Echeverry.

Hurtado, que se asiló en Panamá con el argumento de que en Colombia su vida corría peligro y que no tenía garantías para un juicio justo, fue procesada por la Corte Suprema colombiana luego de que la Fiscalía la acusara de formar parte de una red de espionaje a magistrados, activistas, periodistas y opositores durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Al ser consultado por el caso de su otrora subalterna, Uribe dijo que la nombró en el cargo ``porque ella venía con una hoja de vida impecable''. En entrevista con el programa radial ``La hora de la verdad'', el exmandatario aseguró que, antes de asilarse en Panamá, Hurtado asistió a todas las citaciones que le hicieron la Fiscalía y la Procuraduría. ``Si lo que piensan es que yo tengo interés en que ella me tape algo, y no fue suficiente con lo que dijo aquí, muy fácil: donde está, está muy cerca.

Allá puede llegar cualquier autoridad a entrevistarla, a preguntarle qué tiene contra Álvaro Uribe'', agregó el exjefe de Estado. Según el exmandatario, es llamativo que hace tres años el gobierno del presidente Juan Manuel Santos haya estado de acuerdo con el asilo de Hurtado ``y hoy, en vísperas de campaña política (a la segunda vuelta electoral del 15 de junio) hace todas las gestiones en contra de ese asilo''.

La semana pasada Santos dijo que había hablado con el electo presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y le había pedido que Hurtado fuera enviada a Colombia. Varela se posesionará el 1 de julio. En febrero de 2009 medios locales denunciaron que desde el Departamento Administrativo de Seguridad se interceptaban los teléfonos y se les hacía seguimientos ilegales a magistrados, periodistas, activistas y políticos que, en su mayoría, eran contrarios al gobierno de Uribe.

Desde entonces la Fiscalía inició una compleja investigación que ha llevado a prisión a una treintena de ex detectives de ese Departamento, que por esos actos de corrupción fue cerrado en octubre de 2011 por Santos.

El DAS dependía directamente de la presidencia. Un secretario general de Uribe, Bernardo Moreno, actualmente está siendo procesado por la Corte Suprema por los mencionados actos de espionaje. El congresista Iván Cepeda, del izquierdista Polo Democrático Alternativo y una de las víctimas de la presunta red de espionaje, aseguró por teléfono a The Associated Press que la decisión de la Corte Suprema panameña ``es la reafirmación jurídica... de que la señora María del Pilar Hurtado no es ninguna perseguida política''.

Para Cepeda, Hurtado debe enfrentar en Colombia el proceso penal que se le sigue. ``Esperamos que muy pronto la señora Hurtado le cuente a la Corte Suprema todo lo relacionado sobre las órdenes que se emitieron desde la Casa de Nariño (sede de gobierno) para espiar a opositores del gobierno del presidente Álvaro Uribe''.