Detienen a vinculados a crimen de antropóloga

Actualizado
  • 10/06/2014 21:17
Creado
  • 10/06/2014 21:17
Por este caso por un militar está prófugo y otro cumple 25 años de prisión

Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron hoy a tres personas supuestamente vinculadas a la muerte de un policía que investigaba el asesinato de la antropóloga guatemalteca Myrna Mack Chang en 1990, caso por el que un militar está prófugo y otro cumple 25 años de prisión.

El portavoz de la Policía Nacional Civil, Pablo Castillo, dijo hoy a periodistas que Julio David López Aguilar, de 50 años, fue detenido en un barrio del sur de la capital, y José Miguel González Grijalva, de 49 años, en el municipio de Pasado del departamento suroriental de Jutiapa.


También fue capturado Alberto Encarnación Ramos Rabanales, de 38 años, en la Ciudad de Guatemala.

Los tres están acusados de un delito de lesa humanidad por la muerte el 5 de agosto de 1991 del ex investigador de la Policía Nacional, José Miguel Mérida Escobar, a cargo del caso de la antropóloga guatemalteca, asesinada el 11 de septiembre de 1990, de acuerdo a la investigación del Ministerio Público (MP).

Las órdenes de detención fueron autorizadas el pasado 20 de mayo por el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente.

Mack Chang, fundadora en la década de 1980 de la Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales de Guatemala (AVANCSO), fue asesinada de varias puñaladas en la capital del país.

Como autor material del crimen fue detenido en diciembre de 1991 en la ciudad estadounidense de Los Ángeles y entregado a la Justicia guatemalteca el sargento del Ejército Noel de Jesús Beteta.

El 12 de febrero de 1993, Beteta, que confesó ser el responsable del asesinato, fue condenado a 25 años de prisión y cumple la pena en la Granja de Rehabilitación Pavón, en el municipio de Fraijanes, a unos 30 kilómetros al sureste de la ciudad.

El coronel del Ejército Juan Valencia Osorio, considerado como el instigador del crimen, se encuentra prófugo de la Justicia.

Valencia Osorio fue condenado a 30 años de prisión en octubre de 2002, pero en mayo de 2003 una Sala de Apelaciones lo dejó en libertad.

Sin embargo, en enero de 2004, la Cámara Penal ratificó la condena y ordenó de nuevo su captura, pero el militar escapó de su residencia y hasta ahora las autoridades desconocen su paradero.

Mack Chang desveló en la década de 1980, la peor época del conflicto armado en Guatemala (1960-1996), el sufrimiento de las poblaciones indígenas que fueron desplazadas por la guerra, principalmente en el Triángulo Ixil, en el noroeste del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus