Temas Especiales

01 de Jun de 2020

América

Gobierno inicia el diálogo de paz con el ELN

Santos subrayó que la responsabilidad por este nuevo esfuerzo de paz recae exclusivamente sobre sus hombros y no sobre los de nadie más

Juan Manuel Santos ratificó ayer el inicio de las conversaciones con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para establecer las condiciones de un diálogo de paz, aclarando que serán similares a las exigidas a los rebeldes de las FARC y buscarán una paz ‘integral’.

‘Es mi responsabilidad como presidente informar al país de la existencia de este esfuerzo de paz que responde a la visión de una paz integral que ha venido promoviendo mi gobierno’, dijo Santos en una breve declaración, en la que también aseguró que el conflicto armado ‘es uno solo y por eso el proceso para poner fin al conflicto también es uno solo’.

En cuanto a las condiciones de los rebeldes, el presidente detalló que este proceso ‘es con dejación de armas, es sobre unos puntos específicos y es en el exterior, sin cese al fuego bilateral, sin despejar ni un milímetro del territorio nacional y sin desmilitarizar ningún tipo de territorio’.

Santos subrayó que la responsabilidad política por este nuevo esfuerzo de paz recae exclusivamente sobre sus hombros y no sobre los de nadie más. ‘Un proceso de paz que incluya tanto a las FARC como al ELN es la mejor garantía de que este conflicto terminó para siempre y que nunca, nunca más se va a repetir’, enfatizó.

Explicando que aún la agenda no está del todo establecida, Santos agradeció también a Brasil, Chile, Ecuador, Cuba, Noruega y Venezuela por haber facilitado los acercamientos con el ELN.

Tanto la delegación de las FARC en La Habana, como el delegado de Naciones Unidas en Colombia y la exsenadora Piedad Córdoba, mediadora para la liberación de rehenes de la guerrilla, saludaron inmediatamente el anuncio.

‘Es una noticia muy importante para la paz en Colombia. Consideramos que es positivo y esperamos que se avance con espíritu de paz y no espíritu electoral’, dijo a la AFP Andrés París, uno de los delegados de esa guerrilla.

Fabrizio Hochschild, jefe de la delegación de la ONU en Colombia, sostuvo que este es un mensaje de una nueva oportunidad, es un asunto histórico, porque no vino así nomás, sino que fue el resultado de meses y quizás años de negociaciones.

En tanto, Córdoba indicó que comienza una ronda de conversaciones para dar inicio a la construcción de una agenda que dé lugar a un proceso de paz con el ELN. ‘Esta agenda que comienza en el punto de víctimas tiene un gran énfasis en la participación de la sociedad colombiana’, dijo la exsenadora.