Santos apuesta por Brasil para mediar en diálogo con ELN

Actualizado
  • 21/06/2014 02:00
Creado
  • 21/06/2014 02:00
El presidente del Colombia, Juan Manuel Santos, apuesta por Brasil para mediar en las conversaciones de paz con el ELN

El presidente del Colombia, Juan Manuel Santos, apuesta por Brasil para mediar en las conversaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda mayor guerrilla de su país, según dijo en una entrevista publicada el viernes por el diario Valor .

‘Brasil es un país que puede desempeñar un papel muy importante. Tiene peso, disposición y credibilidad. Agradezco el apoyo de Brasil.

Eso depende de las dos partes. Si Brasil está dispuesto, me gustaría mucho que jugara ese papel’, aseguró el gobernante recientemente reelecto.

Recordó que, con las FARC, la mayor guerrilla colombiana, primero se llevó a cabo una fase exploratoria sobre la agenda negociadora en la que se definieron los puntos sobre los cuales era necesario cerrar acuerdos para terminar con el conflicto.

‘Estamos ahora en una segunda fase con las FARC. Con el ELN aún necesitamos definir esos aspectos, y esa es una fase totalmente confidencial. A partir de allí se decidirá qué países pueden actuar. Brasil es un país que no descarto, pero no puedo decir más’, explicó.

Santos se reunió el jueves por la mañana con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, antes de asistir al partido Colombia con Costa de Marfil, donde la escuadra cafetera se impuso por 2-1 y clasificó a octavos de final en la Copa del Mundo.

El gobierno de Colombia anunció la semana pasada la apertura de un proceso de paz con el ELN, que cuenta con unos 2,500 combatientes. Este se suma al que ya avanza con los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alrededor de 8,000 integrantes, para poner fin a un conflicto armado de medio siglo que ha dejado ha dejado 220,000 muertos y más de cinco millones de desplazados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus