El 87% de venezolanos a favor del incremento del precio de gasolina

Actualizado
  • 22/08/2014 19:29
Creado
  • 22/08/2014 19:29
El costo de la gasolina está congelado desde hace más de una década en el país.

Un estudio efectuado por el Sistema Radio Mundial venezolano, informó este viernes que el 87 por ciento de sus habitantes apoya un incremento al precio del combustible, congelado desde hace más de una década en el país.

Según la emisora estatal, el 13 por ciento restante manifestó su rechazo ante un posible aumento que fue anunciado en la víspera por el presidente Nicolás Maduro, quien instó a abrir un debate sobre el subsidiado precio de la gasolina, la más barata del mundo.

Con el precio actual, el costo de una taza de café en la nación sudamericana es 800 veces más caro al de un galón de 95 octanos, la categoría "premium".

Ante el panorama Xinhua consultó al economista venezolano, Rubén Torrealba, quien expresó que las condiciones para que se origine el incremento de la gasolina están dadas, pues se mantiene invariable desde 1996.

Mientras, que en otras naciones petroleras cada cierto tiempo sube su precio, ni en los momentos de crisis del paro petrolero y golpe de Estado aumentó, son muchos años con el mismo precio y está siendo crisis desde el punto de vista económico, hay un déficit en este sector, ocasionándole pérdidas anuales millonarias a la Nación, reconoció el experto.

Agregó que la gasolina es subsidiada por el Estado de los ingresos petroleros, por tanto es necesario un incremento progresivo que sirva para invertir en los costos de producción del combustible.

Torrealba dijo que "no sería viable que se destine a los pagos de las misiones o grandes misiones, pensiones o jubilaciones al sector alimentación, porque seguiríamos arrastrando el déficit en este sector, debemos mantener una empresa petrolera productiva y óptima para todos los venezolanos".

Reflexionó que "si bien es cierto que Venezuela es el único donde se paga una gasolina muy barata, por eso el contrabando en las fronteras y el negocio que se realiza en la venta de los cupos de la gasolina, por más controles que ha puesto el Estado para frenar este flagelo es permanente en esas zonas por ello parte del déficit en este sentido".

Aclaró que con el aumento de la gasolina, "de todos modos no llegaríamos al precio que tiene a nivel internacional, quedaríamos muy por debajo, solo se va a sincerar un poco porque internamente con el subsidio que es costosísimo para el Estado, desde el punto de vista económico, esos ingresos deben entrar a la industria petrolera".

Recomendó que el apoyo a los sectores más necesitados del país sea sólo a través de los impuestos y las regalías.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus