Javier Flórez dirigirá comisión de cese al fuego con las FARC

Actualizado
  • 22/08/2014 02:00
Creado
  • 22/08/2014 02:00
Juan Manuel Santos nombró al jefe del Estado Mayor Conjunto para que lidere el equipo que negociará el fin de las hostilidades con la FARC

El general Javier Flórez, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares de Colombia, liderará el grupo que negociará el cese al fuego con la guerrilla FARC en el marco del proceso de paz en Cuba, anunció este jueves el presidente Juan Manuel Santos.

‘La comisión de militares activos es del más alto nivel. Van a ir encabezados por el general Flórez, que es el jefe del Estado Mayor Conjunto de nuestras Fuerzas Militares. Y lo están acompañando oficiales de todas las fuerzas, del Ejército, de la Armada, de la Fuerza Aérea y de la Policía’, informó el mandatario en un discurso en Casa de Nariño (palacio presidencial).

Estos cinco militares activos instalarán hoy en La Habana la subcomisión que estudiará el cese al fuego definitivo y el abandono de las armas por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), en línea con los diálogos de paz que el gobierno colombiano adelanta desde noviembre de 2012 con esa guerrilla.

Flórez, de 57 años y quien ha ocupado diversas comandancias, agregadurías militares en varios países y ha recibido una veintena de condecoraciones, fue jefe de 2008 a 2011 de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega creada para combatir a las FARC, principalmente en el sureste del país.

‘Por primera vez en la historia, por primera vez en 50 años de guerra, se inicia la discusión sobre el cese al fuego bilateral y definitivo y la dejación de armas’, destacó Santos, para quien es ‘lógico’ que militares y policías tengan participación en la terminación del conflicto.

"Podemos decir que esta semana estamos haciendo historia, porque estamos acercándonos cada vez más a ese anhelo de todos los colombianos, a ese valor supremo que es la paz, agregó el mandatario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus