Capturan a un presunto líder criminal en el estado mexicano de Tamaulipas

Actualizado
  • 31/08/2014 19:23
Creado
  • 31/08/2014 19:23
A los detenidos les fueron incautados un vehículo, dos armas largas y una corta, drogas y un equipo de telefonía móvil

Agentes federales mexicanos detuvieron al presunto líder de un grupo delictivo que opera en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, informó hoy la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

La institución señaló en un comunicado que "labores de inteligencia y de investigación" de la Policía Federal permitieron ubicar a Mario Alberto Arce Moreno en un domicilio de Nuevo Laredo, estado nororiental de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos.

Un grupo especial de la Policía Federal, con acompañamiento de la Policía Estatal Acreditable, realizó un operativo en que se detuvo, sin realizar un solo disparo, a Arce Moreno, de 31 años y originario de Hidalgo, Coahuila.

Arce es señalado como "uno de los principales líderes de una organización criminal que ha generado gran parte de la violencia en los estados referidos", indicó la CNS sin precisar de qué grupo se trata.

Junto con este individuo fueron detenidos Lorena Carballo, de 24 años; Alejandro Aguirre, de 20, y Fernando Manuel Reta, de 18 años de edad.

A los detenidos les fueron incautados un vehículo, dos armas largas y una corta, drogas y un equipo de telefonía móvil.

"Líneas de investigación desarrolladas por elementos federales revelan que este grupo delincuencial se dedicaba a amenazar a la población para que no apoyara a las fuerzas federales ni estatales.

También amenazaba al presidente municipal de Hidalgo, Coahuila, exigiéndole retirar de cualquier acción operativa al Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE)", indicó la CNS.

Arce está presuntamente vinculado con la distribución de droga y el tráfico de migrantes, además de brindar seguridad a las organizaciones delictivas en los municipios de Hidalgo y Guerrero en Coahuila; en el de Colombia en Nuevo León, y en el de Nuevo Laredo en Tamaulipas.

También se le considera responsable de organizar un ataque al GATE, equipo especial de la Comisión Estatal de Seguridad de Coahuila, el pasado 21 de agosto.

El estado de Tamaulipas, donde fueron capturados los sospechosos, ha sido por años escenario de violentos choques entre el cártel del Golfo y los Zetas, que se disputan un territorio clave para sus negocios ilícitos.

También ha visto atroces crímenes contra inmigrantes indocumentados, entre ellos la matanza de 72 personas, la mayoría de origen centroamericano, ocurrida en agosto de 2010 en el municipio de San Fernando, atribuida a Los Zetas.

Ante un incremento de la violencia en Tamaulipas, el Gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, desplegó en mayo pasado un mayor número de fuerzas federales en el estado y ordenó la depuración completa de las instituciones estatales de seguridad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus