Dilma y Aécio, a segunda vuelta

Actualizado
  • 06/10/2014 02:00
Creado
  • 06/10/2014 02:00
La aspirante a la reelección logró el primer lugar con un 44% de los votos, mientras que el candidato socialdemócrata obtuvo el 30%

La presidenta brasileña Dilma Rousseff enfrentará al socialdemócrata Aécio Neves en un balotaje entre los dos partidos que se han repartido el poder en los últimos 20 años, según resultados oficiales con más del 80% de los votos escrutados en las elecciones presidenciales de Brasil.

La agencia AFP indicó que la ecologista Marina Silva, del Partido Socialista (PSB), que se convirtió inesperadamente en presidenciable hace apenas un mes y medio y llegó a superar netamente a sus dos rivales, quedó tercera con 21%, según el Tribunal Superior Electoral (TSE), con 82% de los votos escrutados.

Rousseff fue la más votada en las elecciones de este domingo en Brasil, con el 44%, mientras que el socialdemócrata Aécio Neves logró un (30%), según un sondeo a pie de urna divulgado tras el cierre de los colegios electorales.

La agencia EFE informó que Marina Silva obtuvo el 22% de los sufragios y quedó en el tercer lugar, tras haber liderado las encuestas de intención de voto durante algunas semanas de la campaña, de acuerdo con la encuesta divulgada por el instituto Ibope y encomendada por el canal de televisión Globo .

Como ninguno de los candidatos obtuvo más de la mitad de los votos, la Presidencia será definida en una segunda vuelta, prevista para el 26 de octubre, entre Rousseff, del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), y Neves, aspirante por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

El resultado de la encuesta a pie de urna confirmó las tendencias anticipadas por los sondeos de intención de voto divulgados este sábado, que mostraban a Rousseff como favorita y a Neves por delante de Marina Silva en la disputa por el segundo lugar.

Las preferencias podrían cambiar, ya que la tercera adversaria, la ecologista Marina Silva, obtuvo 22% y muchos de los electores de Silva y Neves argumentan que su objetivo es vencer al gobernante Partido de los Trabajadores, según indica The Associated Press .

Silva, que fue la tercera candidata más votada en las elecciones presidenciales de 2010, cuando también alcanzó cerca del 22% de los votos, llegó a ser señalada como la favorita a la Presidencia, poco después de que el PSB la postulara como su candidata en lugar de Eduardo Campos, que murió en un accidente aéreo el 13 de agosto.

De acuerdo con el sondeo del Ibope, que escuchó a 64,200 electores luego de que votaron y tiene un margen de error de 2 puntos porcentuales, la Presidencia brasileña será disputada nuevamente entre el PT y el PSDB, los dos partidos que se han turnado en el comando del país desde 1995.

Mientras que Rousseff aspira a un segundo mandato y a elevar a 16 años la hegemonía del PT en Brasil, Neves intenta recuperar la Presidencia para el PSDB, que gobernó Brasil entre 1995 y 2002 con Fernando Henrique Cardoso.

RESULTADO VATICINADO

Antes de conocerse el resultado, el predecesor y mentor de la presidenta Dilma Rousseff, el expresidente brasileño Luiz Inacio ‘Lula’ da Silva (2003-2010) pronosticó que volverá a repetirse el clásico duelo entre su Partido de los Trabajadores y el PSDB de Aécio Neves en segunda vuelta.

‘Creo que se repetirá [el enfrentamiento en el balotaje entre PT y PSDB]. Son dos fuerzas políticas muy fuertes. Una candidatura no se crea de la nada [en referencia a la ecologista Marina Silva]. Hay que tener equipo para entrar a la cancha’, declaró ‘Lula’ a la AFP a la salida del centro de votación de São Bernardo do Campo, en la periferia de São Paulo (sureste).

El popular expresidente fue vitoreado por un gran grupo de personas que le esperaba en el centro de votación. Muy positivo, ‘Lula’ reiteró su confianza en Rousseff.

‘Si Dios ayuda y el pueblo decide no prolongar la elección, puede ganar ahora, pero si hay segunda vuelta, está más preparada que los otros y ciertamente va a ganar las elecciones’, dijo Lula.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus