24 de Feb de 2020

América

Vuelven a protestar en Nicaragua contra proyecto de canal interoceánico

Los manifestantes, se movilizaron a pie, montados a caballo, o en motocicletas y vehículos, ondearon banderas de Nicaragua.

Vuelven a protestar en Nicaragua contra proyecto de canal interoceánico
Manifestantes.

Cientos de habitantes del municipio de Nueva Guinea, en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), protestaron hoy contra el proyecto del canal interoceánico de Nicaragua. "¿Qué queremos los campesinos?,

¡Qué se vayan los chinos!", gritaban, entre otras consignas, los manifestantes de la protesta, denominada "Marcha por la defensa de la tierra" en la comunidad La Unión, Nueva Guinea. La marcha pacífica recorrió las principales calles de la comunidad La Unión y sus alrededores, dijo a la secretaria del Comité de Defensa de la Tierra de esa comunidad, Grissel Mendoza.

Los manifestantes, que se movilizaron a pie, montados a caballo, o en motocicletas y vehículos, ondearon banderas de Nicaragua, y llevaban carteles con la leyenda: "¡La tierra no se vende... Nicaragua no se rinde!" "¡Ortega vende patria!", en alusión al presidente del país, Daniel Ortega.

Los pobladores de ese lugar demandaron que no se afecten sus propiedades. La de hoy es la cuarta marcha que se da contra el proyecto del canal en las últimas dos semanas.

La empresa china HKND Group, concesionaria del proyecto, junto a la Comisión del Gran Canal de Nicaragua, presentaron en julio pasado la ruta prevista de la vía interoceánica, que recorrerá 278 kilómetros desde el litoral del Pacífico hasta el Caribe del país centroamericano, 105 de ellos dentro del Gran Lago. Está previsto iniciar la construcción a finales de 2014 y culminarla cinco años después.

El canal, cuyo coste sería de 50.000 millones de dólares, tendría capacidad para el paso de barcos más grandes que los que pasen por el de Panamá, agilizando el transporte global de mercancías, según HKND Group, que firmó con el Ejecutivo nicaragüense en junio de 2013 un acuerdo marco para la construcción del proyecto Gran Canal Interoceánico, que contempla su concesión y explotación por 50 años, prorrogables por otros 50.