El balotaje parece seguro en Uruguay

Actualizado
  • 25/10/2014 02:01
Creado
  • 25/10/2014 02:01
Mañana se celebran las elecciones en Uruguay para elegir al sucesor del presidente José Mujica y renovar el Parlamento

Mañana se celebran las elecciones en Uruguay para elegir al sucesor del presidente José Mujica y renovar el Parlamento, con la izquierda gobernante encabezando las encuestas, aunque sin tener la mayoría necesaria para evitar una segunda vuelta.

El exmandatario Tabaré Vázquez, del oficialista Frente Amplio (FA), lidera los sondeos, secundado, a más de 10 puntos porcentuales, por el diputado Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (PN).

Si el vencedor no supera el 50 por ciento de los votos, la presidencia se definirá en un balotaje entre los dos primeros, el 30 de noviembre, en el que basta mayoría simple para ganar. Los gobiernos del FA muestran desde 2005 resultados positivos a nivel económico y social, pero la oposición subió como la espuma por una propuesta de mejor gestión en áreas como la seguridad pública y la educación.

Durante la campaña, Vazquez, de 74 años, se posicionó como continuador de la obra del FA mientras Lacalle Pou, de 41 años, basó su discurso ‘por la positiva’ en elogiar políticas del oficialismo prometiendo mejores resultados. Vázquez había finalizado el primer mandato del FA en marzo de 2010 con una popularidad inédita superior al 60 por ciento.

Según las empresas encuestadoras, ninguno de los partidos alcanzará mañana la mayoría necesaria para evitar una segunda vuelta y ni siquiera mayoría parlamentaria absoluta, que ostenta el FA desde 2005.

‘Para que no hubiera balotaje, la encuesta tendría que errarle mucho más que el margen de error aceptado, y eso hace muchos años que en elecciones nacionales no pasa’, estimó el director de Cifra, Luis Eduardo González.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus