Temas Especiales

24 de Nov de 2020

América

América fija líneas de acción contra el ébola

Propusieron cooperar entre los países ‘para el traslado de las muestras biológicas a través de las fronteras’

Los responsables de salud de 34 países americanos aprobaron este jueves, al cierre de una reunión técnica de dos días en Cuba, 30 ‘líneas de acción’ contra el ébola, epidemia que representa un ‘riesgo real’ para el continente.

Los delegados de todos los países americanos —salvo San Cristóbal y Nevis, que no asistió—, recomendaron ‘establecer la vigilancia epidemiológica’ para monitorear a personas ‘procedentes de las áreas de transmisión’ del virus, según un documento leído al final de la reunión por la viceministra cubana de Salud, Marcia Cobas Ruiz.

También propusieron cooperar entre los países ‘para el traslado de las muestras biológicas a través de las fronteras’ hacia laboratorios de referencia de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, que también participaron en este encuentro.

Los expertos llamaron a fortalecer la cooperación para ‘obtener la información más completa sobre naves, tripulaciones y viajeros que arriben al país’, y ‘facilitar la adquisición de equipos de protección personal necesarios’ para los profesionales de salud que atiendan casos sospechosos de ébola.

‘Estamos en condiciones de enfrentar esta enfermedad’, proclamó en el acto de clausura el ministro de Salud de Bolivia, Juan Carlos Calvimontes, quien agradeció la iniciativa de Cuba de convocar esta conferencia continental, a la que asistieron 278 expertos de 34 países, incluido Estados Unidos, algo inédito en medio siglo.