Temas Especiales

28 de Nov de 2020

América

La Guardia Indígena captura a 8 guerrilleros

Los detenidos están vinculados al asesinato de dos miembros de ese organismo en el suroeste del país

Miembros de la Guardia Indígena detuvieron este jueves a ocho guerrilleros de las FARC relacionados con el asesinato, el miércoles, de dos indígenas de la comunidad Nasa, en el suroeste de Colombia, informaron medios locales.

Los integrantes del grupo subversivo fueron encontrados en el transcurso de recorridos de búsqueda por las montañas organizados ayer por la Guardia Indígena, que se ocupa de la organización y defensa de los derechos, el territorio, la autonomía y la cultura propia de estos pueblos.

Según medios locales, los integrantes de esta asociación, a la que pertenecían los dos indígenas asesinados, mantienen en paradero desconocido a los guerrilleros, sobre los que solo ha trascendido que serán sometidos a un juicio conforme a las tradiciones de los Nasa.

Los dos indígenas atacados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron asesinados en los alrededores del municipio de Toribío, en el departamento del Cauca (suroeste), informó el miércoles la Defensoría del Pueblo.

Al parecer, los dos fallecidos perseguían a guerrilleros que habían intentado atentar contra el líder comunitario Edgar Tumiñá, en la vereda El Cestiadero de los alrededores de Toribío.

Además, habían estado trabajando en la retirada de una valla propagandística alusiva al que fuera el número uno de las FARC, Guillermo León Sáenz, alias ‘Alfonso Cano’, quien cumplió tres años de fallecido el pasado martes.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo dijo que hechos como ese no contribuyen a la paz del país .