FARC confirma que tiene en su poder a Rubén Darío Alzate

Actualizado
  • 19/11/2014 01:00
Creado
  • 19/11/2014 01:00
El Bloque Iván Ríos de las FARC confirmó la ‘captura’ del militar y de sus acompañantes, y aseguró respetar la vida e integridad física

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Olombia (FARC) confirmaron ayer la captura del brigadier general del Ejército de Colombia Rubén Alzate, así como del cabo segundo Jorge Contreras Rodríguez y la abogada Gloria Urrego.

‘Una vez identificados plenamente, pese a vestir ropas civiles, los tres fueron capturados por nuestras unidades, en razón a que se trata de personal militar enemigo, que se mueve en ejercicio de sus funciones, en área de operaciones de guerra’, indicó el Bloque Iván Ríos de las FARC en un comunicado fechado el lunes desde las montañas de Colombia y publicado en el sitio web www.pazfarc-ep.org, según la agencia AFP .

La guerrilla indicó además que por su responsabilidad como comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, ‘son grandes las cuentas pendientes del general Alzate con la justicia popular y que seguramente su caso amerita un detenido examen en el que habrá que balancear muchas cosas’.

No obstante, aseguraron respetar la vida e integridad física y moral de los prisioneros y dijeron estar ‘plenamente dispuestos a garantizarlo hasta donde nos sea permitido por la ira estatal’.

El proceso de paz, que debió reanudarse ayer, quedó en el aire y sumido en su peor crisis en dos años, luego de que el presidente Juan Manuel Santos ordenase a su equipo negociador no viajar a La Habana hasta que se libere al Alzate.

El militar colombiano fue detenido cuando desembarcó de una lancha de civil y sin escoltas, en un caserío cercano a la ciudad selvática de Quibdó, convirtiéndose en el primer general capturado por la insurgencia en la historia del conflicto. Su captura puso nubarrones sobre las negociaciones, que desde noviembre del 2012 han logrado más avances hacia el fin del conflicto interno que todos los intentos pasados.

‘Estamos dispuestos a encontrarle una pronta, tranquila y justa solución a este problema’, dijo en una conferencia de prensa Pablo Catatumbo, uno de los negociadores de las FARC, en La Habana.

Mientras tanto, las Fuerzas Militares de Colombia desplegaron tropas por aire, tierra y ríos en la región donde fue capturado el general en un esfuerzo por rescatarlo.

CICR, LISTO PARA MEDIAR

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia indicó que está listo para mediar en la liberación del general Alzate.

Patricia Rey, portavoz de esa organización humanitaria dijo en varias emisoras colombianas que los protocolos para este tipo de situaciones ya están activados, ‘independientemente de quién sea la persona que estamos facilitando para la liberación’ aseguró Rey, quien añadió que ‘fueron 25 las liberaciones que coordinamos el año pasado y conocemos perfectamente los protocolos’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus