Capturan a presunto asesino de Miss Honduras, María Alvarado

Actualizado
  • 20/11/2014 12:53
Creado
  • 20/11/2014 12:53
María José y Sofía Trinidad, de 19 y 22 años, respectivamente, desaparecieron el pasado día 13 en el departamento

El asesinato de Miss Honduras Mundo 2014 María José Alvarado y de su hermana Sofía Trinidad causó hoy una conmoción generalizada en Honduras, así como peticiones de castigo para los autores del crimen, al que se ha vinculado al novio de una de las víctimas.

El ministro hondureño de Seguridad, Arturo Corrales, afirmó este miércoles que las autoridades creen que Plutarco Antonio Ruiz Rodríguez, novio de Sofía Trinidad y detenido ayer junto a Aris Maldonado Mejia, es el autor del crimen.

"Sabemos que Plutarco Antonio Ruiz Rodríguez, novio de Sofía Trinidad, y Aris Maldonado Mejía son los responsables. Pensamos que Plutarco es el autor material e intelectual" del crimen, dijo Corrales, sin más precisiones.

María José y Sofía Trinidad, de 19 y 22 años, respectivamente, desaparecieron el pasado día 13 en el departamento occidental de Santa Bárbara y sus restos fueron hallados este miércoles "enterrados" en un sector de la aldea Cablotales, indicó el director de Investigación Criminal, Leandro Osorio.

Los restos de las hermanas llegaron a finales de la tarde de este miércoles a la sede de Medicina Forense del Ministerio Público en Tegucigalpa, según informó la portavoz de ese despacho judicial, Izza Alvarado.

"Los cuerpos de las jóvenes ya entraron a la sala de patología forense, donde se realizan las autopsias", dijo a periodistas Alvarado.

La funcionaria añadió que concluida la autopsia, los cuerpos serán entregados a sus familiares para su sepelio, del que hasta ahora no se ha informado cuándo ni dónde se realizará.

María José había viajado desde Tegucigalpa hasta la región occidental hondureña de Santa Bárbara para asistir el pasado día 13 a una fiesta por el cumpleaños deRuiz Rodríguez, según el relato de la madre de ambas jóvenes, Teresa Muñoz.

Las autoridades incautaron a Ruiz Rodríguez, de 28 años, y Maldonado Mejía, de 24, una pistola que habría sido utilizada para matar a las dos mujeres y un vehículo en el que las habrían llevado para enterrarlas, según el reporte policial.

De acuerdo con la prensa local, Ruiz Rodríguez asesinó a las hermanas al parecer en un ataque de celos porque su novia, Sofía Trinidad, bailaba con otro hombre durante la fiesta de su cumpleaños.

Ruiz y Sofía Trinidad al parecer discutieron y él sacó su pistola y le disparó a la hermana de Miss Honduras, quien fue tiroteada supuestamente cuando intentó huir del lugar.

El crimen ha conmocionado a la sociedad hondureña, que nuevamente ha exigido el cese de la violencia que se cobra la vida de unas catorce personas al día, en un país de 8,5 millones de habitantes situado por grupos criminales ligados al narcotráfico y el crimen organizado.

Un tío de las jóvenes, que no se identificó, condenó el crimen y pidió a los operadores de Justicia la aplicación de la ley con todo su rigor en contra del "cobarde asesino" de sus sobrinas.

En declaraciones a la Radio HRN, que transmite desde Tegucigalpa, el familiar de las hermanas Alvarado reiteró su exigencia a la fiscalía para que "caiga todo el peso de la ley" sobre Ruiz, señalado por las autoridades como el autor material del crimen.

"Mi sobrina (Sofía Trinidad) quería prepararse y le dijo a este maldito asesino (Plutarco Ruiz) que ya no quería tener nada con él y quería romper la relación, y vino este cobarde, seguramente a través de la ingesta de las drogas y el alcohol, les disparo a las dos en la espalda", explicó el tío de las jóvenes, sin más detalles.

Por su parte, el organizador de certámenes de belleza Eduardo Zablah lamentó la muerte de las dos jóvenes y declaró sentirse "muy consternado, muy dolido".

"Estoy complemente destruido, no lo puedo asimilar todavía, no creo que sea cierto lo que se está diciendo, yo tenía la fe de que ellas seguían con vida", dijo Zablah, que se solidarizó con la familia de las hermanas Alvarado en este "momento de dolor" y resaltó que María José era "como una hija" para él.

Miss Honduras, electa el 26 de abril pasado, también participaba en un programa de variedades en televisión que dirige el reconocido presentador hondureño Salvador Nasralla, quien pidió a las autoridades que el crimen de las hermanas Alvarado "no quede en la impunidad".

En declaraciones a medios locales, Nasralla calificó a María José como "una niña intachable y de buenos principios, la mujer con la que todo hombre sueña".

Los organizadores del certamen de Miss Mundo también expresaron su tristeza por el asesinato de Miss Honduras y de su hermana, y declararon sentirse "devastados" por la trágica noticia.

En un comunicado divulgado en Londres, la presidenta de la organización, Julia Morley, dijo que se solidarizan con la familia y los amigos de las dos jóvenes y anunció que se celebrará un servicio especial este domingo con todas sus participantes para honrar a las hermanas hondureñas.

Vea galería de fotos del sepelio

Lo Nuevo
comments powered by Disqus