06 de Dic de 2022

América

Las Farc liberarán a prisioneros

El general Rubén Alzate y sus dos acompañantes podrían salir del Chocó el domingo, tras dos semanas de encierro

Las Farc liberarán a prisioneros
El dialogo de paz será retomado tras las liberaciones.

La delegación de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), anunció en un comunicado colgado en su blog que este domingo ‘dependiendo del clima’ serán liberados el general Rubén Alzate y sus acompañantes, el suboficial José Rodríguez Contreras y la abogada Gloria Urrego, capturados por la guerrilla el pasado 16 de noviembre en la selva del Chocó.

En el informe, las Farc ponen en duda la condición de secuestrados de Alzate y sus acompañantes asegurando que los tres cautivos son, en su lugar, ‘prisioneros de guerra’ y acusa al gobierno de Juan Manuel Santo de no respetar los derechos humanos.

‘No deja de encerrar cierta perfidia la campaña mediática que a contracorriente de la realidad del conflicto colombiano, ha resuelto rotular como ‘secuestrados’ a los prisioneros de guerra’, indicó la nota.

Esta liberación no incluye a los los soldados en cautiverio César Rivera y Jonathan Díaz, secuestrados el 9 de noviembre en Arauca, un departamento fronterizo con Venezuela.

‘Podemos asegurar que el general Alzate, el cabo Rodríguez y la doctora Urrego, al contrario de lo que ocurre con los nuestros en las cárceles de Colombia’, agrega.

Por su parte el presidente Santos aseguró en su cuenta de Twitter que ordenó la cancelación de la operación militar montada con fines de lograr la liberación de los soldados.

Desde hace dos años, las Farc y el gobierno colombiano intentan en La Habana, Cuba, lograr una tregua al conflicto armado que lleva ya medio siglo, y que ha dejado como saldo 220,000 muertos.