Temas Especiales

02 de Dec de 2020

América

Solís destaca la educación de calidad entre principales retos de América Latina

El presidente costarricense abogó por mayor inversión en educación, formación y capacitación

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, destacó hoy la educación, y singularmente la pública de calidad, entre los retos prioritarios para impulsar el desarrollo social y económico de América Latina.

Solís intervino este domingo en el X Encuentro Empresarial previo a la XXIV Cumbre Iberoamericana que se abre mañana en la ciudad mexicana de Veracruz, donde abogó por mayor inversión en educación, formación y capacitación, que a su juicio ha sido uno de los déficit históricos de la región junto a las políticas públicas y las infraestructuras.

Ante los líderes de las principales empresas españolas, portuguesas y latinoamericanas, el gobernante costarricense apostó también por la diversificación como una de las claves en la búsqueda de fórmulas para impulsar el desarrollo económico, así como los encadenamientos en el proceso productivo para que los logros en la economía global lleguen también a lo local.

Apuntó además a la necesidad de acometer reformas "que nos hagan más gobernables" para frenar problemas como la corrupción y garantizar el estado de derecho, la seguridad jurídica y la preservación de las instituciones.

"Esa forma distinta de hacer las cosas no la puede garantizar solo un gobierno, es necesario un pacto social", dijo Solís. El presidente de Costa Rica participó en el foro empresarial iberoamericano en un bloque donde también intervino el gobernante español, Mariano Rajoy.