Temas Especiales

23 de Nov de 2020

América

7 excursionistas extraviados son rescatados con hipotermia en volcán Guatemala

El grupo fue localizado en la parte alta de las faldas del coloso, de 3.976 metros sobre el nivel del mar

7 excursionistas extraviados son rescatados con hipotermia en volcán Guatemala
Volcán de Acatenango.

Los cuerpos de socorro rescataron hoy a siete excursionistas guatemaltecos con síntomas de deshidratación e hipotermia, quienes se habían extraviado el domingo en el volcán de Acatenango, situado en el departamento occidental de Chimaltenango.

Los Bomberos Municipales Departamentales dijeron a medios locales que entre los excursionistas figuran cinco menores de edad.

Según el jefe del Centro de Coordinación de Emergencias de ese cuerpo de socorro, Juan Manuel Pérez, los excursionistas fueron dados por desaparecidos en las últimas horas del domingo, por lo que destacaron a una patrulla especial.

El grupo fue localizado en la parte alta de las faldas del coloso, de 3.976 metros sobre el nivel del mar, y esta madrugada los rescataron. Pérez explicó que el rescate fue "difícil" debido al frío y el viento en la zona y que el grupo presentaba deshidratación e hipotermia.

El socorrista recomendó a los turistas tomar las precauciones debidas al escalar el volcán y hacerse acompañar de guías locales para no extraviarse.

El grupo, según publica el diario local Prensa Libre, estaba conformado por Jacobo Humberto Alvarado, 34 años, y sus hijas, Dayana Adriana Alvarado Romero, 13 y Mildred Alejandra Alvarado Romero, 14. También por David Jonatan López Santos, 26; Adriana del Pilar Civil Alvarado, 17; William Adolfo Civil Alvarado, 15 y Jonatan Alexánder Alvarado Vega, 13.