01 de Dic de 2021

América

Cumbre iberoamericana en medio de la crisis

Los temores de que los 43 estudiantes desaparecidos desde septiembre en el sur de México hayan sido masacrados se agudizaron

Cumbre iberoamericana en medio de la crisis
José Antonio Meade aseguró que el Gobierno ha informado ‘sistemáticamente’ a las familias y a la sociedad en torno a los avances en la investigación de los 43 estudiantes desaparecidos.

El canciller mexicano, José Antonio Meade, afirmó este domingo que la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa en septiembre pasado en Iguala, en el sur del país, ‘no ha afectado en absoluto la relación de México con el mundo’, según informó la agencia Efe .

En una breve visita al centro de prensa instalado en el puerto de Veracruz para la cobertura de la XXIV Cumbre Iberoamericana, que se celebrará este lunes y martes, Meade se abstuvo de comentarios sobre la identificación de uno de los restos óseos hallados en Cocula.

La Escuela Normal de Ayotzinapa, dedicada a la formación de maestros rurales, informó el sábado que los peritos forenses argentinos les habían confirmado que los restos analizados en un laboratorio de Austria corresponden a Alexander Mora Venancio, uno de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, en el sur de México.

SE DESVANECEN LAS ESPERANZAS

Los temores de que los 43 estudiantes desaparecidos desde septiembre en el sur de México hayan sido masacrados se agudizaron después de que fueran identificados los restos de Alexander Mora, de 19 años de edad, llorado este domingo por su familia entre reclamos de justicia.

Los restos Mora, quien era el menor de ocho hermanos, fueron encontrados en la misma zona del estado de Guerrero donde sicarios de un cártel narcotraficante declararon haber asesinado a los jóvenes e incinerado sus cuerpos, indicó la agencia AFP .

Durante las últimas 10 semanas, los padres de las víctimas han negado que sus hijos estuvieran muertos y, liderando multitudinarias protestas, exigían al gobierno intensificar la búsqueda.

Mientras tanto, el presionado presidente Enrique Peña Nieto afrontaba la mayor crisis de sus dos años de gestión y en México crecía una indignación nacional sin precedentes, con sectores que piden su dimisión por el atroz crimen.

PAÍSES CONFIRMAN SU ASISTENCIA

La agencia Xinhua informó que todo está listo para la vigésimo cuarta Cumbre Iberoamericana, que se realizará el lunes y martes próximos en el puerto mexicano de Veracruz, en el este del país, y a la cual han confirmado su asistencia 20 de los 22 jefes de Estado y de Gobierno que integran esa conferencia.

Entre quienes han confirmado su asistencia se encuentran los gobernantes de Cuba, Raúl Castro; Venezuela, Nicolás Maduro; Bolivia, Evo Morales; Chile, Michelle Bachelet; Colombia, Juan Manuel Santos, Ecuador, Rafael Correa; Perú, Ollanta Humala; y por Uruguay, el mandatario José Mujica, entre otros.

Por parte de España, participarán el presidente y rey de España, Mariano Rajoy y Felipe VI de Borbón, respectivamente.

Dilma Rousseff no acudirá a la cita en Veracruz por compromisos de agenda, mientras que la mandataria argentina, Cristina Fernández, estará ausente por razones de salud.

Bajo el lema educación, cultura e innovación, la Cumbre Iberoamericana en Veracruz consagrará la transformación de estas citas anuales en bienales y establecerá nuevas normas para dar resultados concretos a los 600 millones de ciudadanos que reúne el bloque.