13 de Ago de 2022

América

Obama vetará oleoducto Keystone

El portavoz de la Casa Blanca anunció que Obama, si lo aprueba el Congreso, vetará la ley del oleoducto Keystone XL entre Canadá y EEUU

Obama vetará oleoducto Keystone
A Obama le preocupan las repercusiones medioambientales que pudiera tener.

El presidente estadounidense, Barack Obama, recurrirá a su poder de veto para bloquear el proyecto de oleoducto Keystone XL si el Congreso da luz verde a su construcción, informó ayer el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

‘Si este proyecto es aprobado por este Congreso, el presidente no lo firmaría’, aseguró Earnest en su rueda de prensa diaria.

Este anuncio de la Casa Blanca se produce el mismo día en el que comienza la nueva legislatura en el Congreso, donde los republicanos, que han defendido la construcción del oleoducto que transportaría crudo pesado desde Canadá al golfo de México, cuentan con mayoría tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado.

Earnest afirmó que existe ‘un proceso bien establecido en marcha’ por parte del Departamento de Estado para revisar su impacto medioambiental, por lo que el Congreso debería quedarse al margen hasta que éste sea finalizado.

En diciembre, Obama cuestionó el beneficio mínimo que tendría para los consumidores estadounidenses la construcción de ese oleoducto y expresó su preocupación por las repercusiones medioambientales que pudiera tener. Por su parte, el nuevo líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, de Kentucky, ya adelantó que el proyecto del oleoducto, que transportaría unos 830,000 barriles diarios, será una de las primeras propuestas de ley que serán sometidas a votación en la legislatura que comenzó ayer.