UE muestra interés en las negociaciones con las FARC

Actualizado
  • 08/03/2015 01:01
Creado
  • 08/03/2015 01:01
En abril próximo, el bloque europeo abordará, en Consejo de Ministros de Exteriores, el estado actual del diálogo de paz

La última visita del presidente colombiano Juan Manuel Santos a España florece con resultados positivos para esta nación sudamericana.

Los ministros de exteriores de la Unión Europea (UE) han manifestado que apoyarán al país, económicamente, una vez logren firmar un tratado de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y garantizar una camino seguro en la ruta del posconflicto.

Entre los apoyos económicos previstos por la UE, atañe concretamente al Gobierno Español -principal interesado en apoyar a Colombia- .

Un fondo fiduciario abierto con los países fuera de la Unión ayudaría a atraer recursos económicos para atender el posconflicto.

‘Estamos hablando de cifras muy importantes y de proyectos muy señeros para resolver el problema y que la población vea el dividendo de la paz’, ha señalado José Manuel García-Margallo, jefe de la diplomacia española quien sostuvo ayer una reunión informal con los ministros de los 28 países que aglutina la UE.

Santos ha sido muy cuidadoso en la forma de solicitar el apoyo. Ha preferido no revelar cifras mostrarse optimista con el resultado final que tendrían las negociaciones de La Habana.

‘Negociaremos con España, y el resto de la UE, la cifra de apoyo que será indispensable luego que finalice el conflicto’, dijo el presidente colombiano a los miembros de la prensa.

Las ayudas que planea brindar el bloque europeo no sólo apuntan a lo económico. La Alta representación de la UE a cargo de la política italiana Federica Mogherini ha propuesto también incluir una misión de paz de carácter civil ‘para ayudar al desminado, la desmovilización y la desmilitarización de las partes en conflicto", ha subrayado.

Las negociaciones que se desarrollan en La Habana, Cuba se encuentran en un punto crucial. Tres de los cinco puntos de la agenda de negociaciones ya se encuentran resueltos. El peldaño que involucra a las víctimas del conflicto y la desmovilización, desarme y reintegración son los últimos dos temas que quedan sin resolver.

El gobierno colombiano ha reconocido que será complicado encontrar el equilibrio entre justicia y paz pero ha dicho confiar en con el apoyo Europeo podrán encontrarlo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus