04 de Dic de 2022

América

Sismo de 3,0 sacudió la zona del volcán Cerro Negro en Nicaragua

El temblor se registró anoche, hora local, y su epicentro se localizó en tierra firme a tres kilómetros al oeste del Cerro Rota

Sismo de 3,0 sacudió la zona del volcán Cerro Negro en Nicaragua 
Medición de sismos.

Un sismo de magnitud 3,0 en la escala abierta de Richter sacudió las inmediaciones del volcán Cerro Negro, en el noroeste de Nicaragua, sin causar víctimas ni daños materiales, informaron hoy fuentes oficiales.

El temblor se registró anoche, hora local, y su epicentro se localizó en tierra firme a tres kilómetros al oeste del Cerro Rota, cerca del volcán Cerro Negro, en el municipio de Telica, departamento de León, en el Pacífico, detalló el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) en un comunicado.

El movimiento telúrico tuvo lugar a una profundidad de 4,4 kilómetros, y fue causado por un evento relacionado con fallas locales en la cadena volcánica de Nicaragua, explicó el sismólogo del Ineter, Juan Carlos Guzmán.

El temblor fue reportado por habitantes de los municipios de Telica y León, cercanos al volcán, que llamaron a las emisoras locales o bien lo publicaron en las redes sociales. Las autoridades nicaragüenses no reportaron víctimas ni daños materiales como consecuencia del temblor.

El Cerro Negro, el volcán más joven de Centroamérica y uno de los más activos de Nicaragua, es un coloso de 728 metros sobre el nivel del mar situado en el "cordón de fuego" del Pacífico y en la llamada "cordillera de los volcanes" de Nicaragua, constituida por 13 conos activos en el litoral Pacífico del país centroamericano.