Silicon Valley se sienta en el banquillo por discriminación sexual

Actualizado
  • 27/03/2015 17:45
Creado
  • 27/03/2015 17:45
El caso coincide con la presentación de otras dos demandas similares por parte de exempleadas de Twitter y Facebook

El caso por discriminación sexual interpuesto por una exempleada de la firma de capital de riesgo Kleiner Perkins ha generado máxima expectación en Silicon Valley ante sus posibles repercusiones en la meca de la tecnología.

Ellen Pao, ex alta ejecutiva de Kleiner Perkins y en la actualidad consejera delegada en funciones de la red social Reddit, podría recibir una compensación de hasta 160 millones de dólares si el jurado falla a su favor.

El caso coincide con la presentación de otras dos demandas similares por parte de exempleadas de Twitter y Facebook, y llega en medio de un intenso debate sobre la falta de diversidad de género en Silicon Valley (San Francisco, EE.UU.), donde prima el talento masculino.

Facebook reveló el año pasado que el 69 por ciento de su fuerza laboral son hombres, situación similar a la que se vive en Google, Apple o Twitter.

El porcentaje de mujeres en puestos directivos es incluso menor, según un informe de la firma de abogados Fenwick & West, que apunta que solo hay un 11 % de mujeres en puestos de responsabilidad en las 150 mayores empresas de Silicon Valley.

"Todos nosotros estamos aquí hoy porque Kleiner Perkins violó la ley e independientemente de lo exitosa o poderosa que sea la firma no puede estar por encima de la ley", dijo hoy Alan Exelrod, abogado de Pao, ante el jurado en un tribunal en San Francisco durante la presentación final de argumentos en el caso por parte de la demandante.

"Las pruebas en este caso permiten concluir que Kleiner juzga a las mujeres por unos estándares y a los hombres por otros", afirmó Exelrod, quien añadió que los líderes de la firma de capital de riesgo manejan la empresa como si fuera un club masculino.

"Los socios de más alto rango que contrataban eran prácticamente todos hombres", aseguró el abogado de Pao.

La exempleada de Kleiner Perkins acusa a la empresa de haberla discriminado por motivos de género y de emprender represalias contra ella, incluido el despido, después de que plantease ante otros compañeros y en un informe dirigido a la firma que la compañía tenía un problema de discriminación.

Kleiner niega todas las acusaciones en el caso, que cobró mayor protagonismo esta pasado fin de semana después de que el juez Harold Kahn determinase que Pao, de 42 años, tiene derecho a solicitar compensación por daños y perjuicios.

Pao había solicitado 16 millones de dólares en compensación, pero la decisión del juez podría hacer que la cifra aumente a los 160 millones de dólares.

Lawrence Pearson, abogado de la firma Wigdor, dijo hoy, en declaraciones a la cadena de televisión CNBC, que el caso de Pao podría llevar a más mujeres en Silicon Valley a demandar a sus empleadores.

"Animará a otra gente a hacer lo mismo y creo que también hará que Silicon Valley se despierte y el resto del mundo empresarial estadounidense también, y se den cuenta de que tienen que prestar atención a este asunto", afirmó el abogado.

La semana pasada, dos exempleadas de Twitter y Facebook demandaron a sus antiguas empresas por discriminación.

Tina Huang, ingeniera y exempleada de Twitter, propuso plantear una demanda colectiva contra la red social al señalar que usa métodos de promoción secretos que favorecen a los hombres.

Twitter asegura que Huang dimitió de forma voluntaria de la empresa, después de que tratasen de convencerla de que se quedara, y que está comprometida con la diversidad de género.

Facebook, por su parte, dice haber mejorado sus cifras de diversidad y asegura que los hechos demostrarán que la exempleada demandante, Chia Hong, fue tratada justamente.

El jurado del caso tiene previsto comenzar sus deliberaciones este miércoles.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus