Panamá,25º

18 de Nov de 2019

América

La intolerancia suma más víctimas en EEUU

El abuso policial contra un hombre afroamericano y una polémica iniciativa de ley contra la comunidad gay generan fuerte controversia

El caso de Michael Brown, un joven afrodescendiente que murió por disparos de un policía blanco en Ferguson, generó fuertes protestas en el estado de Misuri.

Floyd Dent, un ciudadano estadounidense de raza afroamericana, se ha convertido en la nueva víctima de abuso policial del país norteamericano. El suceso ha vuelto a revivir las memorias de un problema latente en el país: la intolerancia.

Dent, de 57 años, fue golpeado varias veces y según explicó él mismo tuvo ‘suerte de estar vivo’, según dijo al medio local de Detroit Local 4 News , pues uno de los policías le estaba asfixiando.

Luego de ser golpeado y esposado, Dent tuvo que rendir cuentas ante un juez, un hombre que cuenta con un historial limpio, sin un récord criminal, algo que jugó a favor suyo.

Según los oficiales sobre los que caen las críticas, Dent habría pasado por una señal de Alto que no obedeció, por lo que le pidieron detenerse, algo que según ellos demoró en hacer. El que no se detuviese al primer llamado causó sospechas, pues Dent se movía por una zona ‘roja’. También le acusaron por resistencia al arresto y posesión de cocaína.

La mayoría de los cargos le fueron retirados, pues los jueces no encontraron pruebas para dar soporte a las mismas. Por si fuese poco, hay un vídeo disponible en YouTube, el cual corrobora la versión de Dent.

A raíz del suceso hubo manifestaciones ante una comisaría de la Policía en la misma ciudad. El hecho también recordó otras muestras de intolerancia famosas como el caso de Michael Brown en Ferguson (Misuri).

En cuanto a la posesión de cocaína, Dent aseguró que los policías la colocaron en su carro.

La intolerancia no parece tener un único objetivo -el pertenecer a la población afroamericana-, pues es probable que la comunidad homosexual también sea víctima de este problema.

Recientemente el estado de California anunció acciones legales para eliminar una iniciativa de referendo que busca proscribir la homosexualidad bajo pena de muerte.

Según el portal web de la BBC , la iniciativa legislativa fue presentada por el abogado Matt McLaughlin y es conocida como la ‘ley de Supresión de los Sodomitas’. Según esta ley, se permitiría matar a los homosexuales ‘de un disparo en la cabeza’ o con cualquier otro método ‘que se considere adecuado’, según informó la BBC .

‘Esta propuesta no sólo amenaza la seguridad pública, es evidentemente inconstitucional, totalmente reprobable y no tiene lugar en una sociedad civil’, dijo la fiscal Kamala Harris en un discurso recogido por la AFP . Harris está buscando anular la iniciativa a través de la Corte Suprema.

California tuvo una situación similar en 2008, cuando se dio luz verde a una propuesta popular que prohibía el matrimonio gay y que, más tarde, fue aprobada por votación popular, aunque al final la decisión fue declarada inconstitucional.

Estados Unidos eligió a un presidente afroamericano, Barack Obama, pero parece que este triunfo no ha sido suficiente para poner fin a una situación que tiene profundas raíces en la historia del país norteamericano. No obstante, eso no impide a Estados Unidos colocar sanciones a otros países por violaciones a los derechos humanos, como en el caso de Venezuela.

==========

VIOLENCIA ÉTNICA

Sureshbhai Patel fue víctima del abuso policial el 6 de febrero

Patel es un ciudadano indio que llegó de visita a Estados Unidos.

Un policía le causó lesiones graves al tumbarlo, lo que ameritó una cirugía.