Obama saludó un acuerdo "histórico" con Irán sobre programa nuclear

Actualizado
  • 02/04/2015 20:20
Creado
  • 02/04/2015 20:20
No obstante, Obama destacó que "el trabajo aún no ha terminado"

El presidente estadounidense, Barack Obama, consideró "histórico" este jueves el acuerdo inicial alcanzado en Suiza sobre el programa nuclear iraní, pero advirtió a Teherán que el mundo estaría atento al cumplimiento de los compromisos asumidos. "Si Irán hace trampa, el mundo lo sabrá", dijo Obama antes de precisar que el acuerdo al que se llegó tras intensas negociaciones en Suiza no se basaba en la confianza sino en "verificaciones sin precedentes".

En la visión del mandatario estadounidense, una solución diplomática con Irán es "por lejos la mejor opción", y además el acuerdo alcanzado en Suiza hará que "Irán será objeto de más inspecciones que cualquier otro país".

No obstante, Obama destacó que "el trabajo aún no ha terminado". Durante un discurso pronunciado en los jardines de la Casa Blanca, Obama anunció que pretende mantener una conversación telefónica con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para discutir el acuerdo de principios sellado en Lausana.

Netanyahu ya ha dejado en evidencia su frontal oposición a la idea de un acuerdo con Irán, pero Obama adelantó que le expresará claramente su posición. "No hay sombra de dudas cuando se trata de nuestro apoyo a la seguridad de Israel y de nuestras preocupaciones con las políticas y desestabilización y amenazas contra Israel", expresó el presidente estadounidense.

Obama también adelantó que invitó a líderes de la región del Golfo para una cumbre en el verano boreal en la finca presidencial de Camp David, para discutir la cooperación en seguridad en toda la región.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus