El Ejército se suma a la limpieza de las cenizas que arrojó el Calbuco

Actualizado
  • 27/04/2015 02:00
Creado
  • 27/04/2015 02:00
Tapado por nubes, el volcán Calbuco continuaba expulsando cenizas que se esparcían por el sur de Chile y Argentina

Los pobladores de las zonas del sur de Chile afectadas por la erupción y las cenizas del volcán Calbuco avanzaban este domingo con ayuda del ejército en las tareas de limpieza, en medio de preocupaciones por pronósticos de lluvia y de una eventual nueva erupción.

Tapado por nubes, el volcán Calbuco continuaba expulsando cenizas que se esparcían por el sur de Chile y Argentina. Los pobladores buscaban sacar rápidamente las cenizas de techos y calles ante los pronósticos de lluvia para lunes y martes, mientras los expertos no descartan la posibilidad de una nueva erupción del macizo, tras las dos potentes erupciones registradas los pasados miércoles y jueves.

Sernageomín informó este domingo que la columna de cenizas ‘continúa dispersándose al noreste. Indicadores de sismicidad siguen inestables en alerta Roja'.

‘A nuestra casa han llegado hoy (domingo) los militares y nos están ayudando en hacer una salida en caso de lluvia, que es lo primero: que no llegue el agua a nuestra casa' y transforme a las cenizas en lodo, dijo a la AFP Jaqueline Flores, habitante de Ensenada.

A los pies del Calbuco, los 1,500 habitantes del pequeño y turístico poblado que quedó sepultado bajo las cenizas, veían el avance en la limpieza, gracias al apoyo de cuadrillas del ejército.

‘Todo ayuda, la llegada de los militares nos permitirá ponernos en pie lo antes posible', dijo a la AFP Sandra Ramírez, habitante de Ensenada.

Ramírez y sus vecinos regresaron al poblado en la mañana del domingo para remover cenizas, pero deben volver a evacuar dentro de unas horas, ya que la zona sigue dentro del perímetro que las autoridades marcaron de exclusión de 20 km alrededor del cráter.

Las fuerzas Armadas resguardan la zona afectada, que incluye a las ciudades de Puerto Montt y Puerto Varas -en la región de Los Lagos, unos 1,300 km al sur de Santiago- que se mantienen en alerta roja (máxima) y bajo alerta sanitaria.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus